Los kits de prueba Covid-19 en Tanzania han generado sospechas después de que las muestras tomadas de una cabra y una papaya regresaron con resultados positivos, ya que el presidente dijo que había «errores técnicos».
El presidente John Magufuli informó durante un evento en el noroeste de Tanzania que los kits de prueba fueron importados del extranjero, pero no dijo a dónde.
Señaló que para evaluar la calidad de los kits de prueba, las fuerzas de seguridad de Tanzania obtuvieron muestras no humanas al azar, incluso de una papaya, una cabra y una oveja. A las muestras aleatorias se les asignaron nombres y edades humanos, y se enviaron a un laboratorio para analizar la existencia del coronavirus.
Los técnicos de laboratorio no fueron informados deliberadamente sobre el origen de las muestras. Las muestras de papaya y cabra dieron positivo para Covid-19, dijo Magufuli.
El presidente dijo que los kits defectuosos significaban que algunas personas estaban dando positivo por coronavirus sin estar realmente infectados, informó Reuters.
“Algo está sucediendo. Dije antes que no deberíamos aceptar que cada ayuda está destinada a ser buena para esta nación «, dijo el presidente.
El gobierno de Tanzania ha sido objeto de escrutinio por su enfoque secreto de la pandemia. A principios de esta semana, las imágenes de los entierros que tienen lugar en la noche bajo estricta seguridad circularon en las redes sociales, con activistas acusando al gobierno de encubrir el impacto real del virus en el país.
La BBC citó al líder de la oposición, Zitto Kabwe, diciendo: «No quiero sentir que el gobierno está ocultando algo. Quiero que desempeñe su papel. En este momento, estamos presenciando muchos duelos, entierros y cadáveres en todas partes.
«Sin transparencia, los ciudadanos estarán más asustados, lo que puede causar aún más muertes».
Magufuli también fue criticado en marzo cuando alentó a los tanzanos a continuar yendo a la iglesia y rezando, al comparar la pandemia con Satanás.
Sus comentarios llegaron durante un servicio religioso en la capital, Dodoma, justo antes de anunciar otros seis casos confirmados del virus. El católico devoto afirmó que el virus «no puede vivir en el cuerpo de Cristo, se quemará al instante».
Él dijo: «Me estoy comunicando con Madagascar. Tienen una medicina. Enviaremos un vuelo allí y la medicina será traída al país para que Tanzania también pueda beneficiarse ”.
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, lanzó una «cura» tónica a base de plantas para Covid-19, alegando que ha curado a dos personas y muestra resultados en siete días «.
En el lanzamiento de la bebida, llamada Covid-Organics, en el Instituto Malgache de Investigación Aplicada, Rajoelina dijo: «A los escolares se les debe dar esto para beber… poco a poco durante todo el día».
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en contra de creer en el tónico, y dijo que no hay pruebas de una cura para el coronavirus, por lo que recomendó no «automedicarse con ningún medicamento» y advirtió que no había «atajos» para encontrar tratamiento para el virus.
Fuente: Independent.