Internacional

“Para lograr la paz hay que establecer un Estado palestino”

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, dijo este sábado en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad: “Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino”.

Bin Salmán pidió el fin de las operaciones militares y del asedio a la Franja de Gaza, así como también la liberación inmediata de los rehenes. Y acusó a Israel de ser responsable de lo que llamó “crímenes cometidos contra el pueblo palestino”.

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad”, apuntó Bin Salmán, lo que fue ratificado por los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar el conflicto en Gaza y sus repercusiones.

“Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, fue determinante al proponer que la única forma de detener la guerra en la franja de Gaza es mediante “el establecimiento de un Estado palestino” independiente.

El documento también responsabiliza al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos como “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”. Por ello, llaman a terminar con el cerco sobre Gaza y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Asimismo, se niegan a calificar de “autodefensa” la operación armada israelí en la Franja.

Cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad, Arabia Saudita.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos se enfrentan a una “guerra genocida sin igual” y pidió a Estados Unidos, al que señaló como “responsable de la ausencia de una solución política”, que presione a Israel para que detenga su ofensiva en Gaza y “ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”.

Abbas también dijo que los palestinos necesitaban protección internacional frente a los ataques israelíes.

En Riad se está celebrando la cumbre árabe-islámica con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

Mientras tanto en Gaza continúa el éxodo palestino ante el asedio del ejército sionista de Israel.

Pide Irán “armar a los palestinos”

También asiste al encuentro el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que ha viajado a Arabia Saudí en la primera visita de un mandatario iraní al país árabe en 11 años. Durante la reunión, Raisi pidió a los países musulmanes “armar a los palestinos” si “continúan los ataques” en Gaza.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza denunció que la situación en el hospital Al Shifa se ha vuelto “catastrófica” en las últimas horas tras los ataques israelíes del viernes, en los que murieron 13 personas.

Mientras, en Gaza, los muertos siguen aumentando: los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud gazatí, en manos de Hamás, sitúan la cifra de muertos en 11 mil 078, de los que al menos 4 mil 506 son menores de edad.

Erdogan pide indagar si Israel tiene la bomba atómica

El mundo debe investigar si Israel dispone realmente de la bomba atómica, pidió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad.

“Debería investigarse la existencia de armas nucleares, admitida por parte de ministros israelíes”, dijo Erdogan en referencia a las declaraciones del suspendido ministro israelí de Patrimonio, que contempló la “posibilidad” de usar la bomba atómica contra Gaza (aunque luego dijo que habla metafóricamente).

“Si hay bombas atómicas que escapan al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, debe revelarse en todo caso”, agregó el mandatario turco.

Erdogan insistió también que Israel debería ser llevado al Tribunal Penal Internacional por sus bombardeos de la Franja de Gaza.

“Debemos esforzarnos para que Israel rinda cuentas ante la justicia por los crímenes de guerra y contra la humanidad que ha cometido”, dijo.

“No podemos poner a los resistentes de Hamás que defienden su patria en la misma categoría que los ocupantes”, añadió Erdogan.

“Israel se está vengando… con los bebés, niños y mujeres de Gaza”, dijo Erdogan, renovando su llamado a un alto el fuego inmediato.

“Lo urgente en Gaza no son pausas de unas horas, sino más bien un alto el fuego permanente”, dijo.

Reiteró, además, la necesidad de poner fin al conflicto negociando una paz duradera, estableciendo un Estado palestino con capital en Jerusalén Este en las fronteras de 1967, algo que “no solo beneficiará a los palestinos, sino también al pueblo israelí”, al garantizar calma y bienestar en la región.

Ataques de Hamás impusieron una “nueva realidad”

El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo que el grupo islamista palestino Hamás impuso con su ataque a Israel el pasado 7 de octubre una “nueva realidad” que “abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas”, y que deben ser aprovechadas en Oriente Medio.

Y pidió además que se congele cualquier proceso político con Israel debido a la guerra en Gaza, en referencia a los acercamientos diplomáticos de algunos países árabes.

“Con la nueva realidad que impuso la valiente resistencia palestina en nuestra región, tenemos estas herramientas, las aprovechemos y aprovechemos la transformación mundial que nos abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas”, dijo Al Asad durante la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad.

Qatar: bombardeos a hospitales no impactan en Occidente

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, denunció que los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza no tienen repercusión en los países occidentales.

“El bombardeo de hospitales y refugios ya no impactan a estos países, que pretenden ser los defensores de los derechos humanos”, dijo durante la cumbre extraordinaria que se celebra en Riad con la presencia de decenas de jefes de Estado de los países árabes y de mayoría musulmana.

“La comunidad internacional no ha cumplido con sus responsabilidades legales y éticas”, insistió. “¿Durante cuánto tiempo la comunidad internacional tratará a Israel como si estuviera por encima de las leyes internacionales?”, lamentó.

Y protestó porque los ataques israelíes contra instalaciones médicas en Gaza son para Israel “algo normal que se justifica con que hay túneles debajo”.

Con información de agencia DPA, EFE, AFP, Reuters y Europa Press

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News