Internacional

Peligra paz entre Rusia y Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió ayer 17 de abril, en París, a representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Ucrania para negociar un acuerdo de paz entre este último y Rusia, con quien sostiene una guerra desde octubre de 2022.

En representación de Estados Unidos asistieron el secretario de Estado, Marco Rubio y los enviados especiales Steve Witkoff y Morgan Ortagus, así como el asistente presidencial Keith Kellogg. Por parte de Ucrania, acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha; el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak. Del Reino Unido, el secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, y el asesor de Seguridad Nacional, Jonathan Powell. Finalmente, el único enviado alemán, el embajador Jens Plötner.

“Trump ha sido claro: el momento de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania es ahora”, declaró Marco Rubio, a través de X, tras la reunión. Por su parte, Emmanuel Macron aseguró que habló con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski “antes y después de las reuniones para asegurar la coordinación”. Sin embargo, ni el presidente de Estados Unidos ni el de Ucrania se hicieron presentes durante las negociaciones.

El mandatario francés, además, reiteró su apoyo a los planes de su homólogo estadounidense, Donald Trump: “Todos estamos claramente unidos en nuestro deseo de paz. Desde el principio, hemos apoyado la propuesta del presidente Trump de poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible. Esto demuestra un firme compromiso europeo y la disposición a colaborar estrechamente con Estados Unidos”, afirmó a través de X.

La reunión sucedió casi de manera paralela a los señalamientos que hizo Zelenski hacia el diplomático estadounidense Steve Witkoff, a quien acusó de “difundir narrativas rusas”, después de que sugirió que el cese al fuego dependía del estatus de los territorios ocupados de Ucrania. No obstante, Zelenski también declaró que se están haciendo “buenos progresos” en las negociaciones relativas a un acuerdo sobre minerales para asegurar el apoyo militar y económico de Estados Unidos.

Por otro lado, Rusia mostró su rechazo ante la reunión en la capital francesa. “Lamentablemente vemos que los europeos se centran en continuar la guerra”, afirmó Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Finalmente, Macron informó que las conversaciones, que también abordarán la situación en Medio Oriente e Irán, continuarán la próxima semana en Londres, Inglaterra.

En esta imagen, distribuida por el Servicio de Emergencias de Ucrania, bomberos sofocan un incendio causado por un ataque con drones rusos en Kamianske, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 16 de abril de 2025. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

Abandonará EU pláticas de paz si no hay avances

Washington está dispuesto a “dar vuelta a la página” en la búsqueda de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en caso de no haber avances en los próximos días, señaló el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, luego de meses de contactos que no han logrado poner fin a los combates.

En declaraciones desde París después que las históricas conversaciones entre funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos dieran como resultado un esbozo sobre los pasos hacia la paz y pareciera que se lograron avances largamente esperados. Se prevé una nueva reunión la próxima semana en Londres, y Rubio sugirió que podría ser decisiva para determinar si el gobierno del presidente Donald Trump continúa involucrado en el proceso.

“Estamos llegando a un punto en que tenemos que decidir si esto es siquiera posible o no”, dijo Rubio a los reporteros al marcharse. “Porque si no lo es, entonces creo que simplemente vamos a dar vuelta a la página”.

“No es nuestra guerra. Tenemos otras prioridades en las que centrarnos”, agregó indicando que el gobierno estadounidense quiere tomar una decisión “en cuestión de días”.

Las declaraciones de Rubio aumentaron la presión sobre ambas partes para lograr un acuerdo de paz, incluso cuando Estados Unidos y Ucrania avanzaron en un pacto sobre minerales que Trump ha buscado para recuperar miles de millones de dólares en asistencia militar que Washington envió a Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

También indicaron que el camino hacia una tregua completa será largo y lleno de contenciones, a pesar de que Trump afirmó repetidamente durante la campaña presidencial que podía terminar esa guerra en un día. Trump dijo el mes pasado que estaba “siendo un poco sarcástico” cuando hizo esa afirmación.

El vicepresidente estadounidense JD Vance adoptó un tono más esperanzador en Roma el viernes, antes de las conversaciones con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

“Creemos que tenemos cosas interesantes que reportar, por supuesto en privado”, dijo. Sobre las negociaciones, “no las prejuzgaré, pero nos sentimos optimistas de que, con suerte, podremos poner fin a esta guerra, a esta brutal guerra”.

No dio más detalles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (centro), el director de política del Ministerio de Exteriores de Alemania, Gunter Sautter (derecha), y otros funcionarios asisten a una reunión sobre Ucrania y su seguridad, en París, el 17 de abril de 2025. (Julien de Rosa, Pool vía AP)

Avances en el pacto sobre minerales

Las declaraciones de Rubio se produjeron cuando Estados Unidos y Ucrania están cerca de cerrar un acuerdo largamente pospuesto que da a Washington acceso a los vastos recursos minerales ucranianos, lo que está vinculado al impulso de paz de Trump.

El mandatario sostuvo el jueves que “tenemos un acuerdo de minerales”, y la ministra ucraniana de Economía destacó el viernes que las dos naciones han firmado un memorando de intenciones antes de un posible acuerdo más completo más adelante.

Se espera que el pacto que la ministra Yuliia Svyrydenko dijo que firmó con el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent allane el camino para inversiones significativas, modernización de infraestructuras y cooperación a largo plazo.

El marco del acuerdo de minerales se había estancado en febrero tras la tensa reunión que mantuvieron Trump, su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy, y el vicepresidente Vance en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Las negociaciones se han reanudado desde entonces.

Rusia dice estar “abierta al diálogo”

A pesar de la aparente impaciencia de Washington sobre las negociaciones de paz, Rubio calificó las conversaciones del jueves en París de constructivas. No señaló a Rusia ni a Ucrania como obstáculos en el proceso rumbo a la paz. Además, apuntó haber informado al ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov sobre los esbozos alcanzados en una conversación posterior al encuentro de París, pero no habló sobre la reacción de Lavrov.

Ante la pregunta sobre los comentarios de Rubio el viernes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que Estados Unidos y Rusia están manteniendo negociaciones “bastante complejas”. Aunque no ofreció más detalles, aclaró que no hay conversaciones directas programadas entre Trump y Putin en los próximos días.

“Rusia está esforzándose por resolver este conflicto, asegurando sus propios intereses, y está abierta al diálogo. Seguimos haciéndolo”, manifestó.

Peskov hizo hincapié también en que el alto el fuego limitado de 30 días respaldado por Washington, que tanto Rusia como Ucrania abrazaron en principio el mes pasado, ha expirado, pero no indicó qué pasos podría tomar Moscú ahora.

Aunque expresaron disposición a implementar el acuerdo, las partes en conflicto emitieron declaraciones contradictorias poco después de sus conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses en Arabia Saudí. Difirieron sobre el momento en que debían detenerse los ataque y alegaron incumplimientos casi inmediatos por parte de la otra parte.

Tras semanas de tensiones con los aliados europeos, Rubio dijo a los reporteros en París que los negociadores europeos resultaron ser útiles.

“El Reino Unido, Francia y Alemania pueden ayudarnos a avanzar en esto”, indicó.

Las preocupaciones europeas sobre la disposición de Estados Unidos para acercarse más a Rusia van en aumento. Estas conversaciones fueron las primeras desde la toma de posesión de Trump en que altos funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos se reunieron para abordar el final de la guerra, que ha planteado el mayor desafío de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las reuniones abordaron las garantías de seguridad para Ucrania en el futuro, pero Rubio no quiso discutir ningún posible papel de Estados Unidos en él. Se considera que algún tipo de respaldo de Washington a Kiev es crucial para garantizar que Moscú no vuelva a atacar el país vecino luego de llegar a un acuerdo de paz.

Rubio y el enviado presidencial Steve Witkoff han ayudado a liderar los esfuerzos de Estados Unidos hacia la paz, y Witkoff se ha reunido tres veces con Putin, según Rubio. Ha habido varias rondas de negociaciones en Arabia Saudí.

Moscú se ha negado de facto a aceptar un alto el fuego integral impulsado por Trump y que Ucrania ha respaldado. El Kremlin lo condiciona al cese de los esfuerzos de reclutamiento militar de Kiev y del suministro de armas occidentales, demandas que Ucrania ha rechazado.

Ciudades ucranianas atacadas

Rusia continuó con una oleada de ataques letales contra ciudades ucranianas, según funcionarios del país, en los que hirió a decenas de civiles días después que misiles de Moscú mataron al menos a 34 personas durante las celebraciones del Domingo de Ramos en la ciudad norteña de Sumy.

Una persona murió y 98 más, entre las que había seis niños, resultaron heridas a primera hora en un ataque del Kremlin sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, reportó su alcalde, Ihor Terekhov, el viernes. Municiones de racimo impactaron un vecindario “densamente poblado” cuatro veces, agregó.

Los drones rusos dieron también en una panadería en Sumy, menos de una semana después de la letal ofensiva del domingo. Un cliente murió el viernes y un empleado sufrió lesiones, de acuerdo con la fiscalía regional. Fotos publicadas por la agencia mostraron filas de pasteles de Pascua apilados dentro de un edificio devastado, cubiertos de una espesa capa de polvo, mientras el muro que estaba detrás tenía un enorme agujero y los escombros se acumulaban en el piso.

El ataque del domingo pasado en Sumy, que resultó en numerosas bajas, fue el segundo ataque con misiles a gran escala que cobró vidas civiles en poco más de una semana. Unas 20 personas, incluidos nueve niños, murieron el 4 de abril cuando misiles alcanzaron la ciudad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih.

Con información de agencia AP

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News