Al día siguiente de que la Fiscalía General de la República de México (FGR) anunció que había iniciado una investigación por transferencias irregulares en favor de Enrique Peña Nieto, el ex mandatario puso a la venta su departamento de lujo en el centro de Madrid.
El inmueble, que se anuncia como una “impresionante piso recién reformado”, salió con un precio de venta de 650 mil euros (13 millones 500 mil pesos).
Peña Nieto vive en Madrid desde hace unos tres años, pero el departamento que ahora vende nunca lo ha habitado y pocas veces lo ha visitado, si acaso para alguna fiesta esporádica o para que lo utilicen algunos visitantes amigos del ex presidente.
Es un departamento en uno de los barrios más caros y lujosos del centro de Madrid, en la colonia de Almagro, en la calle Miguel Ángel, que en su día compró por 500 mil euros (10 millones 500 mil pesos) y que le valió para conseguir su residencia oficial en España.
De acuerdo con un plan del gobierno español, un ciudadano extranjero que invierta en un bien inmueble superior al medio millón de euros tiene también derecho a recibir una residencia oficial permanente.
Fue un plan diseñado por el anterior gobierno, del derechista Mariano Rajoy, para atraer inversión extranjera en los peores años de la crisis económica del 2008.
El anuncio de la venta del departamento, revelado por el diario El País, detalla que se trata de un “impresionante piso recién reformado”, que tiene 139 metros cuadrados en la primera planta de una finca de aspecto clásico erigida en 1980, que dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros cuadrados.
El dormitorio del inmueble tiene un baño suite y un amplio vestidor. “Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, reza el anuncio.
Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, que escriben para el diario español El País, detallaron en su reportaje que la vivienda se presenta como un “impresionante piso recién reformado”. El exmandatario priista pide 652 mil 918 dólares por su propiedad, la cual consta de 139 metros cuadrados.
Asimismo, el medio español detalló que el inmueble de Peña Nieto dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. Mientras que el dormitorio cuenta un baño suite y un amplio vestidor.
“Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, se lee en el anuncio consultado por El País. “Está en una zona con mucho encanto para ir de compras. Destaca la proximidad con el eje de Fuencarral y el Barrio de Salamanca”, añade la publicación.
Al darse a conocer la venta del inmueble, El País señaló que ha intentado sin éxito recabar la versión de Enrique Peña Nieto, quien reside en España.
Sobre cómo fue la compra de la propiedad de Peña Nieto, el periódico español reveló que ésta fue escriturada el 18 de septiembre de 2020, se adquirió sin hipoteca y gracias a una reforma posterior del inmueble, que convirtió el local comercial inicial en un “piso de lujo”.
Fuentes cercanas al expresidente aseguraron a El País que éste pagó por la vivienda algo más de 504 mil 072 dólares, es decir, 500 mil euros, a los que habría que añadir los gastos de la reforma y decoración de la casa, por lo que expertos inmobiliarios indican que al pedir por la vivienda 650 mil euros el margen de ganancia es escaso.
Además, testimonios refirieron al medio que Peña Nieto ha utilizado esta lujosa vivienda apenas tres semanas. El País destacó que la adquisición del inmueble del barrio de Almagro posibilitó al expresidente conseguir un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores.
El periódico informó también que el exmandatario, pese a haber adquirido esta propiedad, vivía en la exclusiva urbanización de Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. Su residencia es un chalet levantado sobre una parcela de dos mil 500 metros cuadrados que figura a nombre de una constructora. Se trata de una firma que lo adquirió a través de una hipoteca de 889 mil 500 euros y está controlada por un empresario con intereses en México y Chile.
El pasado 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera de México dio a conocer que detectó un esquema con el que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones mil 429 pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021.
También se le detectó ser accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno federal en su gestión de 2012 a 2018.
De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:
-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos
-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos
“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF.
Por ello, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió la carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También te puede interesar: