Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Pide AMLO a Biden “regularizar y dar certidumbre” a migrantes

Pide AMLO a Biden “regularizar y dar certidumbre” a migrantes
Pide AMLO a Biden “regularizar y dar certidumbre” a migrantes

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense “regularizar” y “dar certidumbre” a los miles de migrantes que trabajan en Estados Unidos de forma ilegal.

Durante la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la Casa Blanca, López Obrador aseveró que en Estados Unidos hace falta fuerza de trabajo en industrias como la restaurantera y en fábricas, por lo que el papel de los migrantes en el país del norte es fundamental.

“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, aseveró el mandatario.

López Obrador reconoció también que su solicitud será mal vista por el ala conservadora estadounidense pero, dijo, es hora de echar a andar un “plan atrevido”.

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”, agregó.

Frente a la crisis, sentenció AMLO, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. “Actuar con arrojo, transformar, no mantener el estatus quo”.

El presidente mexicano recordó que durante la década de 1940, el presidente Roosevelt dio trabajo a más de 300 mil migrantes mexicanos dentro del programa que fue llamado “bracero”.

“Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora, es cierto que ya nos une el T-Mec pero todavía hay márgenes para intensificar nuestra relación bilateral”, dijo.

En su oportunidad para hablar, Biden señaló que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.

Además, el presidente estadounidense dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.

López Obrador ofreció a su homólogo, Joe Biden, energía, mano de obra con migración ordenada y temporal, así como sustituir la importación de bienes de otras regiones por las que se produzcan en América del Norte.

“Actuamos de buena fe y toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos. Más integración no significa hegemonía o sometimiento”, dijo López Obrador.

En el encuentro entre el mandatario mexicano y el Presidente estadounidense Joe Biden abordaron temas migratorios, económicos y de seguridad en favor de ambos países.

En el encuentro entre el mandatario mexicano y el Presidente estadounidense Joe Biden abordaron temas migratorios, económicos y de seguridad en favor de ambos países.

“A usted le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y con nuestra solidaridad. Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido”.

Durante su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano señaló que sus propuestas coincidían con los planteamientos de Biden, por lo que resumió en cinco asuntos básicos la cooperación entre ambos países.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal mexicano hizo un llamado al presidente Biden para regularizar a los migrantes que llevan años trabajando en Estados Unidos. En este sentido, reconoció que los adversarios del gobierno estarán en contra de la propuesta, pero se debe de mantener firme, ya que se trata de una iniciativa en beneficio de la población.

“Es indispensable, lo digo de manera respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación. Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema”, reviró.

Ante los problemas económicos que enfrentan México y Estados Unidos, el Presidente sugirió que se deberían eliminar algunos impuestos y aranceles a productos alimenticios, además de disminuir las medidas reglamentarias, con el fin de que los costos disminuyan y se beneficie a los consumidores.

“Aun cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a consumidores en nuestros países”, indicó.

Propone AMLO cinco puntos básicos

Tras destacar la importancia del programa de braceros en 1942, el presidente dio a conocer su propuesta, que consta de cinco puntos de cooperación, para que sus gobiernos hagan frente a la crisis económica.

“Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos y dio condiciones favorables para que los gobiernos Estados Unidos y de México actuarán como aliados. Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación”, añadió.

  1. México garantiza abasto de gasolina en la frontera norte para que estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. “Podemos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”, dijo AMLO
  2. México ofrece a EU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
  3. México propone suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores de ambos países.
  4. Plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan los mercados de México y EU y así evitar la importación de productos de otras regiones y continentes. En este contexto, AMLO afirmó que se continuará impulsando la creación de parques solares en estados fronterizos para producir energía que beneficie a estados de ambos países.
  5. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas -mexicanos y centroamericanos- con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

“La realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”, aseveró AMLO.

López Obrador aseguró que ésta no será la primera ni la última ocasión en que México cerrará filas con el gobierno de Estados Unidos para ayudarse mutuamente. López Obrador aseguró que el gobierno mexicano estaba dispuesto a trabajar en conjunto por el bien de las dos naciones, como buenos amigos y aliados.

“Ésta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente de agravios que no resultan fácil de olvidar. En muchas ocasiones hemos podido coincidir, trabajar como buenos amigos y buenos aliados”, dijo.

López Obrador destacó que se trata de la primera reunión presencial en ocho meses que ambos han sostenido, por lo que el evento debe enfocarse en unir esfuerzos para afrontar las crisis que aquejan a México y Estados Unidos.

Mencionó que una de éstas fue la pandemia y ahora deben de lidiar con las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Las circunstancias actuales nos mandan a estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación, a actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan, y vaya que vivimos tiempos difíciles”, señaló.

El presidente de México señaló que a Estados Unidos le hace falta “fuerza de trabajo”. En tanto, el presidente estadounidense dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.

El presidente de México señaló que a Estados Unidos le hace falta “fuerza de trabajo”. En tanto, el presidente estadounidense dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.

“Mayor esfuerzo en combate al narcotráfico”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno ha hecho grandes progresos en el combate al tráfico de drogas, por lo que se han desplegado mil 300 efectivos, se han realizado más de 20 mil operaciones y más de 3 mil arrestos.

Sin embargo, advirtió que se deben de llevar a cabo más esfuerzos en cuanto al tráfico de personas.  “Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo más coordinado y conjunto con los países de América, porque tenemos que atacar esta industria del contrabando, de la trata de seres humanos, que afecta a muchas personas, como a las 53 almas que hemos encontrado muertas en un camión en San Antonio, Texas”, apuntó.

Biden indicó que, además de hablar de los problemas que afectan a ambas naciones, espera llegar a acuerdos y compromisos para enfrentarlos. Por ello, destacó que la migración ha llegado a niveles históricos y, “como nosotros, México se ha convertido en uno de los destinos elegido por los migrantes, y es algo que vamos a trabajar de manera comanda”.

Destaca el Presidente López Obrador la labor de una periodista de grupo imagen.

Destaca el Presidente López Obrador la labor de una periodista de grupo imagen.

“Mi gobierno va a crear oportunidades de gobierno legales para los migrantes y el año pasado rompimos récord de la emisión de visas H2, que fueron 300 mil visas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en las visas para centroamericanos, y esperamos duplicar la cantidad”, señaló.

El presidente estadounidense consideró que la relación entre México y su país es fundamental para lograr sus objetivos conjuntos, como la lucha contra el Covid-19, el desarrollo condómino, la migración y los temas comunes que afectan a sus poblaciones.

Además, añadió que, “a pesar de los titulares que podemos ver en los medios de comunicación, la relación que tenemos usted y yo es una muy sólida”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios