Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Pide Biden billonaria ayuda para la guerra en Israel y Ucrania

Pide Biden billonaria ayuda para la guerra en Israel y Ucrania
Pide Biden billonaria ayuda para la guerra en Israel y Ucrania

El presidente Joe Biden pidió al Congreso de Estados Unidos un aumento presupuestario de más de 105 mil millones de dólares para ayudar a Israel y Ucrania y abordar la crisis migratoria en la frontera con México, anunció la Casa Blanca.

La petición llega un día después de que Biden vinculara el ataque del grupo islamista palestino Hamas a Israel con la invasión rusa de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, diciendo que ambos pretenden “aniquilar” democracias.

Su objetivo es intentar convencer a los estadounidenses de que Estados Unidos debe mantener un liderazgo global.

El demócrata afirmó el jueves desde el Despacho Oval que las enormes sumas (61 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y 14 mil millones de dólares para Israel) protegerían los intereses estadunidenses para las generaciones futuras.

Pero su petición llega en un momento en el que la cámara baja del Congreso de Estados Unidos sigue sumida en el caos, sin poder aprobar el más mínimo proyecto de ley.

Y es que los congresistas republicanos cercanos al expresidente Donald Trump siguen sin conseguir imponer a uno de los suyos como presidente de la Cámara de Representantes tras haber destituido al anterior.

Solicitará Biden 8 mil mdd para crisis migratoria

Asimismo, el presidente Joe Biden planea solicitar al Congreso más de 8 mil millones dólares para salir al paso de una crisis migratoria sin precedentes y para apaciguar los reclamos del partido republicano que le ha acusado de no hacer nada para asegurar la seguridad fronteriza.

Según consignó la web de noticias de Washington Axios, los fondos fronterizos se destinarán a la aplicación directa de la ley de inmigración, esfuerzos internacionales para frenar la migración, apoyo a las principales ciudades de Estados Unidos que luchan por acoger a los inmigrantes e intentos de acabar con el contrabando de fentanilo.

Se espera que la solicitud sea significativamente mayor de lo que pidió la Casa Blanca en septiembre, cuando pidió 4,000 millones de dólares en fondos para seguridad fronteriza que se agregarían a un proyecto de ley de financiación gubernamental a corto plazo.

La nueva solicitud relacionada con la frontera se produce antes de la publicación de las cifras fronterizas de septiembre, que en ocasiones registraron encuentros de migrantes cerca de la asombrosa cifra de 11.000 por día, como informó Axios.

Las primeras cifras indican que el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, estableció un nuevo récord de cruces fronterizos ilegales.

El aumento se produce a pesar de meses de políticas restrictivas impuestas por la administración Biden, así como de nuevos programas de entrada legal.

Esas nuevas políticas incluyen reanudar la deportación de venezolanos, planes para ayudar a financiar las deportaciones de Panamá y rechazar a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente la frontera sin buscar primero protección en los países a lo largo de su ruta.

La solicitud que aún podría estar sujeta a cambios forma parte de un paquete complementario que ascenderá a 100 mil millones de dólares, de los cuales 60 mil serán para la asistencia militar a Ucrania y 10 mil dólares para Israel.

Los fondos que serían destinados a contener la crisis migratoria, que ha desbordado la frontera y ha servido de munición a los Estados de Texas y Florida –bajo control de los republicanos–, intenta acallar precisamente los reclamos de la oposición. Sin embargo, esta solicitud podría no ser suficiente para los republicanos si no va acompañada de medidas y cambios políticos clave para combatir las denominadas “ciudades santuario”.

La petición de la Casa Blanca se produce en medio de los reclamos del gobierno de México que ha lamentado la falta de compromiso del gobierno de Estados Unidos para atacar el fenómeno de la migración con inversiones directas para impulsar el desarrollo de América Central, uno de los principales focos de la migración que recorre México con el fin de alcanzar la frontera estadunidense.

Con información de agencias Axios y AFP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

Internacional

El presidente estadounidense Joe Biden está tratando de endulzar su propuesta para destinar más dinero a Ucrania e Israel añadiendo miles de millones de...

Internacional

126 mil personas que mantienen una deuda estudiantil en los Estados Unidos (EEUU), la mayoría de ellos egresados universitarios, recibieron la buena noticia de...

México

Tras subrayar que es el único presidente de Estados Unidos en décadas, desde el presidente William Clinton, que no ha construido muro en la...

Anuncios