Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Pide Ebrard a G-20 respaldar vacunación en países en desarrollo

Pide Ebrard a G-20 respaldar vacunación en países en desarrollo
Pide Ebrard a G-20 respaldar vacunación en países en desarrollo

El canciller Marcelo Ebrard llamó este sábado a los países integrantes del G-20 a apoyar la vacunación en naciones en desarrollo y a que se reconozca de manera universal las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su participación en la cumbre de líderes del G20, que se celebra este fin de semana en Roma, Italia, y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A su arribo a la sede de la sesión, a las 10:20 de la mañana hora de Roma, el canciller fue recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Antes del inicio formal de la sesión, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una serie de breves conversaciones con jefes de Estado y de gobierno, dirigentes de organismos internacionales, ministros y otras altas autoridades.

Ebrard se encontró con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quienes transmitió los saludos del presidente López obrador; con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur; Alberto Fernández, presidente de Argentina, Scott Morrison, primer ministro de Australia; Narendra Modi, primer ministro de la India, así como con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

También dialogó con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

A Tedros le expuso la petición mexicana del reconocimiento universal a las vacunas aprobadas por la OMS y la importancia de avanzar en la autorización de biológicos que ya han recibido el voto de países integrantes de esa organización.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el canciller Marcelo Ebrard.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el canciller Marcelo Ebrard.

Con Von der Leyen acordaron acelerar las negociaciones del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea (UE) y México, cuya ratificación está en curso.

Durante su participación en la primera sesión de la reunión del G20 en Roma, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso los esfuerzos de México y América Latina para avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores celebró con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima reapertura de su frontera común y la relación que mantuvieron durante la pandemia.

Luego de haber hecho un llamado a los líderes mundiales para la universalidad de las vacunas contra el coronavirus, así como para apoyar la vacunación en países en subdesarrollo, Ebrard abordó la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia del Covid-19.

Muy activo el canciller Marcelo Ebrard, aquí reunido con Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Muy activo el canciller Marcelo Ebrard, aquí reunido con Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El secretario le expuso al director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la iniciativa de México para el reconocimiento universal de vacunas. Además, conversaron sobre la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros.

En su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, el canciller mexicano les transmitió los saludos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues comparten con México una amistad y asociación estratégica en el marco del T-MEC, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Angela Merkel, canciller de Alemania, y su homologo de México, Marcelo Ebrard.

Angela Merkel, canciller de Alemania, y su homólogo de México, Marcelo Ebrard.

Al finalizar la sesión, Ebrard mantuvo un encuentro con su homóloga alemana, Angela Merkel, a quien le manifestó el compromiso de México por mantener buenas relaciones con el país europeo y le externó sus buenos deseos, pues este año, Merkel, quién reposicionó a Alemania como una potencia mundial y redefinió la historia de la Unión Europea, dejará su posición como canciller.

Por su parte, el titular de SRE abordó con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la asociación entre la Unión Europea (UE) y México.

“Bueno ver al Ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en los márgenes del G20 e intercambiar sobre nuestra asociación de amplio alcance”, escribió Von der Leyen en su perfil de Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reunida con el canciller Marcelo Ebrard.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reunida con el canciller Marcelo Ebrard.

En la misma red social, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que ambos políticos “sostuvieron una conversación sobre la negociación en curso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea”.

El acuerdo, que está pendiente de ratificarse de forma definitiva, incluye comercio, economía, cultura, la protección de derechos humanos y la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

El proceso de ratificación se encuentra ahora en la fase de decisión sobre si el pacto final tendrá la forma de un acuerdo único o se dividirá en diferentes tratados (como de inversiones o comercial), ya que cada opción tiene un procedimiento diferente antes de su entrada en vigor.

Con información de agencias EFE y AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios