En el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México subrayó ayer que el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, así como el despliegue por parte de Washington de fuerzas militares frente a costas venezolanas, “representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”.
Durante una sesión informativa de este consejo, citada por la situación en la nación sudamericana, el representante permanente de México ante la ONU, embajador Héctor Vasconcelos, subrayó que nuestro país se pronuncia a favor de una solución pacífica, democrática y negociada en torno al conflicto.
“Es imperativo preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no sólo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz mundial”, remarcó.
Reiteró que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político, de acuerdo con información difundida ayer en la tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Hacemos un llamado inequívoco y urgente a todas las partes a privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención, cautela y evitar medidas que puedan agravar la situación”, expresó.
En la sesión del consejo, en su sede de Nueva York, convocada a petición de Venezuela, Vasconcelos reiteró la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México apoye, si se solicita, esfuerzos de diálogo o mediación para preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Instó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a realizar oficios para desescalar tensiones, promover la confianza y facilitar el diálogo, a fin de alcanzar una solución pacífica y conforme al derecho internacional, al subrayar que cuando la paz internacional está en riesgo corresponde a ese organismo asumir su responsabilidad y actuar.
Reiteró los principios constitucionales de política exterior de México: la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad mundiales.