Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Piden a EU acceso a datos de ADN para hallar a migrantes


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Con el objetivo de identificar a los migrantes desaparecidos en la frontera con México, este viernes, organismos defensores de derechos humanos pidieron al Gobierno de Donald Trump que les permita cruzar las 4.000 muestras forenses que han recopilado con los datos de la base de ADN gubernamental.

La petición fue formulada por diversas organizaciones, entre ellas, el centro Colibrí, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Boulder (Colorado).

“Lo que pedimos al Gobierno federal es cooperación porque las organizaciones civiles, en colaboración con autoridades locales de Estados Unidos y los Gobiernos de otros países, ya hemos reunido más de 4.000 muestras forenses de gente cuya familia había desaparecido mientras cruzaba”, explicó a Efe Robin Reineke, del centro Colibrí.

Desde el 2009 fueron recogidas las 4 mil muestras y son producto del trabajo de forenses de organizaciones humanitarias, en alianza con gobiernos de los países de procedencia de los migrantes (El Salvador, Honduras y Guatemala) y con autoridades locales de Estados Unidos.

Familiares buscan a la migrante Yesenia Mejia que desapareció en la frontera de México y Estados Unidos.

Los datos sólo se pueden compartir si las muestras forenses han sido reunidas en presencia de agentes federales, argumentan funcionarios de Estados Unidos.

Debido al impedimento burocrático, el comisionado de la CIDH Joel Hernández pidió al Ejecutivo estadounidense que “eche una mano” a las organizaciones y haga todo lo necesario para evitar que su trabajo se vaya a la “basura”.

En la audiencia, hubo decenas de personas que han perdido a sus familiares en el ruta a Estados Unidos y que llevaban unos enormes carteles con la fotografía y el nombre de sus seres queridos.

Pide ayuda a EU para encontrar a sus hijos

Tal es el caso de la mexicana Irma Carrillo Nevares quien perdió en la frontera hace casi 20 años a sus dos hijos, entonces de 24 y 27 años, y pidió a las autoridades de Estados Unidos que le ayuden a reunirse con ellos antes de morir.

“He hecho todo lo posible para encontrarlos, agoté todos los medios hasta que solo me quedó esperar, esperar a personas de la importancia de ustedes. Vengo a decir que ya he esperado mucho, cada hora, cada minuto que ustedes tarden en tomar una decisión eso está restando mi vida”, expresó ante la CIDH.

Explicó que los forenses ya tomaron muestras de su ADN y que lo único que quiere es saber qué pasó con sus hijos y poder explicar a su nieto, César, dónde está su madre.

Más noticias para leer

Cancún

Un grupo de decenas de migrantes la mayoría aparentemente de origen hindú, fueron rescatados por autoridades policiacas de Cancún; de acuerdo a las primeras...

México

El muro de boyas construidos en Eagle Pass, en la frontera de México con los Estados Unidos (EEUU), por la administración del gobernador de...

México

Un total de 119 migrantes fueron asegurados este viernes por autoridades de Veracruz en diferentes operativos a lo largo y ancho de la entidad,...

Internacional

Un ejercito de 24 mil agentes de seguridad de los Estados Unidos (EEUU), vigilan ya la frontera con México listos para repeler y capturar...

Anuncios