Internacional

Pierden control del ‘Peregrino 1’, nave que volvería a la Luna

El módulo Peregrino 1 ya volaba hacia la Luna, en una misión que pretende ser la primera iniciativa privada en lograr un aterrizaje suave sobre el satélite, cuando “ocurrió una anomalía”.

Siete horas después de un exitoso lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) a las 8.18 (horario peninsular español) a bordo del cohete Vulcan Centaur, la empresa encargada del módulo lunar, Astrobotic, anunciaba en un comunicado que no había podido orientarlo hacia el Sol para alimentarse de su energía.

En otra nota posterior, la compañía explicó que el problema puede haber surgido en una mala propulsión del módulo, que “de confirmarse, amenaza la capacidad de la nave de realizar un aterrizaje suave en la Luna”.

Tres tensas horas después, los técnicos de la compañía lograron retomar las riendas del artefacto cuando ya tenía la batería “baja” y restablecer las comunicaciones con la sonda para reorientarla hacia el Sol. Pero el fallo en la propulsión que motivó la anomalía inicial ha supuesto “una pérdida crítica de combustible”. Todo indica que se va a perder.

Es el primer intento de vuelo robótico privado a la Luna de la iniciativa CLPS (Servicios de Carga Útil Lunar Comercial, de sus siglas en inglés) de la NASA, que es una parte del plan de retorno a la Luna dentro del programa Artemis, en el que colaboran Estados Unidos, Europa, Japón y otros países, incluido México con la UNAM.

Hasta ese fallo, se habían ido cumpliendo todos los pasos preliminares de ese plan para asentar colonias lunares a finales de esta década y preparar el asalto a Marte dentro de 20 años.

“Cada éxito y revés son oportunidades para aprender y crecer. Usaremos esta lección para impulsar nuestros esfuerzos para avanzar en la ciencia, la exploración y el desarrollo comercial de la Luna”, ha reaccionado Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

“Son exploradores que van antes que nosotros”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 52 años después de la última vez que Estados Unidos posó una nave en la Luna, aquella vez con la tripulación humana de la misión Apolo 17, Nelson aseguró que el lanzamiento de hoy de un vehículo robótico que lleva carga a la superficie lunar “es un gran salto para la humanidad.

Estas misiones de alto riesgo no solo llevarán a cabo nuevas investigaciones científicas en la Luna, sino que también ayudarán a construir una nueva economía comercial en el espacio”. El máximo dirigente de la agencia espacial estadounidense ha recalcado que estas misiones de la iniciativa CPLS “nos ayudarán a entender la evolución de nuestro sistema solar y a dar forma a la exploración humana para el programa Artemis”.

Con información de agencia EFE y El País

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News