Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Policía peruana reprime manifestación; hay 11 heridos, dos de gravedad

Policía peruana reprime manifestación; hay 11 heridos, dos de gravedad
Policía peruana reprime manifestación; hay 11 heridos, dos de gravedad.

Policía peruana reprime manifestación; hay 11 heridos, dos de gravedad.- Violentos choques entre la policía y manifestantes, en medio de las protestas, por la destitución del presidente Martín Vizcarra dejaron al menos 11 heridos, dos de ellos con armas de fuego, anunciaron médicos y organismos de derechos humanos.

Miles de personas marcharon este jueves por la noche en el centro de Lima, en una de las manifestaciones más grandes de las últimas dos décadas, en rechazo al nombramiento del presidente interino Manuel Merino, quien remplazó a Vizcarra a cinco meses de las elecciones generales de abril 2021, para completar el mandato hasta julio de 2021.

El director del hospital Almenara de Lima, Jorge Amoros, indicó a periodistas que el centro atiende a dos heridos que ingresaron tras la protesta, y que uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

“Ambos heridos con armas de fuego”, afirmó. “Se trata de perdigones (…) la condición de uno de ellos es de cuidado”.

La coordinadora nacional de Derechos Humanos reportó que las protestas dejaron 11 heridos, entre ellos algunos periodistas, que presentaron impactos de proyectiles y contusiones.

Por cuarta noche consecutiva desde la expulsión de Vizcarra, centenares de personas en Lima y algunas regiones del país tomaron las calles, con varios enfrentamientos con la policía que ha usado bombas lacrimógenas y disparos para dispersarlos.

En las redes sociales se ha denunciado una respuesta desmedida de la policía, agentes de seguridad infiltrados entre los manifestantes y hasta del uso de gas pimienta desde helicópteros, información que fue negada por el gobierno.

“Es falso que hayamos lanzado bombas lacrimógenas desde helicópteros”, señaló el ministro de Interior, Gastón Rodríguez, a la radio local RPP.

La autónoma Defensoría del Pueblo rechazó por Twitter “las amenazas” que estarían sufriendo abogados de organizaciones de derechos humanos y solicitó la actuación de la fiscalía.

Imágenes de televisión mostraron el cruce de gases lacrimógenos arrojados por la policía, y de piedras y bombardas lanzadas por los manifestantes. La protesta dejó cajeros automáticos de bancos y vitrinas de negocios destrozados.

Los manifestantes son en su mayoría de jóvenes -entre ellos muchos universitarios- y las protestas tuvieron lugar por una convocatoria en redes sociales.

Te puede interesar: Manifestación en Londres contra restricciones Covid-19 termina en disturbios

“Todo Perú está encendido, todos estamos muy enojados por la situación que está pasando en nuestro país”, sostuvo José Vega, un manifestante en Lima, donde muchos portaban pancartas diciendo que Merino no los representa.

La oficina regional de derechos humanos de la ONU informó el jueves que estaba recibiendo “información inquietante” sobre las protestas. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la actuación “excesiva” de la policía y por las detenciones en medio de las protestas.

Vizcarra, que fue destituido alegando “incapacidad moral” en medio de denuncias de corrupción, afirmó que la presidencia de Merino es ilegal.

 

Más noticias para leer

Virales

En la red social TikTok se compartió una triste historia en donde una conductora rompe en llanto al descubrir que su pasajera -una mujer...

Internacional

Tras la confirmación de la muerte de cuatro mil aves por gripe aviar una granja comercial de gallinas ponedoras de huevos en Perú, 23...

Virales

La sorprendente estrategia desplegada por la Policía Nacional (PNP) el pasado día de San Valentín, ha generado un gran revuelo mediático. Un policía encubierto,...

Felipe Carrillo Puerto

Con varios balazos a quemarropa, un hombre atacó a otro con quien aparentemente se encontraba jugando en un billar-bar del distrito de Villaflores en...

Anuncios