Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Posponen en EU sentencia a García Luna, hasta 2024

Posponen en EU sentencia a García Luna, hasta 2024
Posponen en EU sentencia a García Luna, hasta 2024

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para el 27 de septiembre, hasta el 1° de marzo de 2024, de acuerdo con declaración escrita de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

El juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, aceptó la solicitud de los abogados del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que pidieron más tiempo para revisar nuevas evidencias que son favorables para su cliente, según han asegurado.

Sus representantes legales creen que estas nuevas pruebas les permitirán exigir un nuevo juicio. La decisión de la Corte tiene repercusiones del otro lado de la frontera: el escándalo del antiguo zar antidrogas tendrá un segundo aire tres meses antes de que los mexicanos salgan a las urnas para elegir a un nuevo presidente y voten la renovación del Congreso, en junio del próximo año.

Es la segunda prórroga solicitada por la defensa de García Luna. El exfuncionario, uno de los arquitectos de la guerra contra las drogas, fue declarado culpable de cinco cargos: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones en la corte de Brooklyn.

La Fiscalía probó en el tribunal que el exfuncionario recibió sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa y colaboró con esa organización criminal durante dos décadas. La sentencia se había programado originalmente para junio y después para finales de septiembre de este año. César de Castro, el abogado del exsecretario, presentó un escrito el pasado 30 de junio para solicitar un nuevo aplazamiento. “Después del veredicto en febrero, varios individuos, incluidos varios exfuncionarios mexicanos y estadounidenses, nos han contactado con nuevas evidencias potencialmente favorables para la defensa”, señaló su representante legal.

De Castro aseguró que tienen “miles de páginas de materiales, así como archivos de audio y video potencialmente relevantes para el caso”.

Estos elementos no habían sido revisados por los abogados de García Luna durante el juicio y la mayoría está en español, una de las justificaciones que dieron los representantes legales para solicitar la prórroga. La Fiscalía se opuso a la solicitud de la defensa de comprar más tiempo.

“El acusado ha tenido más de tres años para hablar con testigos, elaborar citatorios e investigar formas de defenderse”, argumentaron los fiscales. “No se debería permitir que se retrase el dictado de la sentencia”, reclamaron el mes pasado.

La defensa afirmó después que la única parte perjudicada por el aplazamiento es su propio cliente, que permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano. “La Fiscalía es consciente de la publicidad que ha tenido este caso, de que se siguen escribiendo artículos en México sobre el juicio y de que el presidente hace referencia a él de forma frecuente. Como resultado, han surgido personas que tienen información relevante que no pudimos haber anticipado”, dijo De Castro.

Cogan no estaba del todo convencido de otorgar esta nueva prórroga. Después del intercambio entre la Fiscalía y la defensa, pidió a los abogados de García Luna que hicieran una presentación de sus argumentos en el tribunal el jueves pasado. La audiencia fue pública, aunque no hay registros de lo que se expuso en el sumario judicial. El juez, finalmente, aceptó recorrer la fecha cinco meses más.

Los fieles amigos del exsecretario de seguridad en la era de Felipe Calderón están de plácemes, muchos desde sus "trincheras" felicitarán a Genaro García Luna, por el aplazamiento de su sentencia o exoneración.

Los fieles amigos del exsecretario de seguridad en la era de Felipe Calderón están de plácemes, muchos desde sus “trincheras” felicitarán a Genaro García Luna, por el aplazamiento de su sentencia o exoneración.

La decisión anticipa que el impacto mediático del juicio se prolongue hasta el próximo año y que la sentencia se dicte en un periodo crítico para las campañas electorales. El opositor Partido Acción Nacional (PAN) fue la fuerza política más afectada por el veredicto de culpabilidad y se desmarcó de García Luna, al asegurar que nunca había sido militante. “No tiene nada que ver con el PAN”, dijo Marko Cortés, el líder nacional de la formación conservadora, en una entrevista con este diario.

“Tengo muchas dudas sobre el veredicto”, dijo Calderón en marzo. Ocho de cada diez mexicanos consideran que el expresidente debería ser investigado también, según una encuesta de Enkoll para El País publicada a principios de año. El exmandatario defendió su gestión y la decisión de combatir a los cárteles de la droga durante su Gobierno. “Es evidente que hay en México una persecución político-mediática en contra mía”, agregó en un acto en Madrid.

Andrés Manuel López Obrador se ha referido varias veces sobre el caso contra García Luna en su conferencia de prensa diaria y lo ha utilizado como un argumento para demostrar la corrupción del “antiguo régimen”. “Ayuda a seguir limpiando la corrupción en México”, aseguró tras el veredicto. También ha retado a Calderón para que demuestre que no hubo tal contubernio con el crimen organizado durante su Administración.

Después de que el presidente hiciera cuestionamientos sobre los avances de las causas judiciales contra García Luna en México, la Fiscalía General de la República recordó que hay tres casos abiertos y que se han girado órdenes de aprehensión contra el círculo cercano del exsecretario, incluidos algunos familiares y su esposa, Linda Cristina Pereyra. Se emitió una ficha roja de Interpol para materializar los arrestos, aunque no se han dado a conocer más detalles. El Gobierno de López Obrador interpuso en 2021 una denuncia civil en Florida para recuperar más de 700 millones de dólares desviados de las arcas públicas, en un proceso independiente al juicio criminal en Nueva York.

La decisión de aplazar la sentencia mete el escándalo de lleno en la boleta de cara a las elecciones de 2024. La prórroga se da a conocer cuando Morena, el partido gobernante, y la coalición opositora, Va por México, llevan a cabo contiendas internas para definir a su candidato presidencial. Está previsto que los ganadores se conozcan en los primeros días de septiembre.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

México

La noche de este lunes 22 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), difundió que un juez federal ordenó la detención del...

México

Sandra Ávila Beltrán, a quien el gobierno de Felipe Calderón bautizó como la Reina del Pacífico, aseguró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad...

Internacional

Genaro García Luna (el ex funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos), sentado en la misma corte en que aún está...

Anuncios