Dos potentes terremotos el primero de magnitud 5.9 sacudieron el domingo la costa sureste de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, que fue sucedido por una réplica mayor, de magnitud 6.8, según informaron geólogos estadounidenses.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primer sismo a 14.2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
La réplica, que se sintió en varias provincias del país, tuvo una magnitud de 6.8 y se produjo 23.5 kilómetros bajo el océano, una hora después según el USGS.
En ningún caso se emitieron alertas de tsunami.
En Caney de las Mercedes, un pequeño pueblo dentro del municipio de Bartolomé Masó, Karen Rodríguez dijo: “Aquí se sintió bien duro. Había pasado como media hora del primer temblor y entonces estábamos regresando a la casa cuando vino el segundo que fue todavía mucho más fuerte”.
La joven, de 28 años, subrayó que en el pueblo “hay casas que tienen las paredes agrietadas, a otras se les cayeron paredes y a algunas el techo”.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez comunicó a través de sus redes sociales que, desde el Consejo de Defensa Nacional, se mantiene en contacto con las primeras secretarías del Partido en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, gravemente afectadas por una serie de sismos.
Los movimientos telúricos han provocado deslizamientos de tierra, daños en viviendas y afectaciones al tendido eléctrico en diversas localidades.
Díaz-Canel instó a la población de las zonas afectadas a evacuar sus viviendas y mantenerse en espacios abiertos para evitar riesgos adicionales.
Asimismo, aseguró que las autoridades ya están evaluando los daños para iniciar el proceso de recuperación con prioridad en la preservación de la vida humana.
“Lo primero, y esencial, salvar las vidas”, concluyó el mandatario en su mensaje de alerta y solidaridad hacia los habitantes de estas regiones.
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de “Rafael”, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado.
Un sismo de magnitud 5.1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.
Otro fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.
Con información de agencia AFP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.