Las autoridades de Florida alistan en estos momentos su mayor evacuación desde 2017 ante la inminente llegada de «Milton», esto cuando aun se encuentran en medio de los escombros del devastador huracán «Helene», que azotó hace apenas un par de semanas y que ha dejó al menos 230 víctimas en el sureste de EE.UU.
Te Puede Interesar: Autoridades de Quintana Roo y Yucatán se preparan por el huracán «Milton»
Se prevé que «Milton» impactará la costa centro-oeste del estado como un sistema de alta categoría al menos en categoría 4, ya que ha incrementado su intensidad rápidamente y cuenta con vientos sostenidos de 258 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC). anticipan que el fenómeno cruzará Florida de oeste a este a partir del miércoles, por lo cual el gobernador Ron DeSantis informó que 51 de los 67 condados de Florida ya están bajo declaración de emergencia.
También enfatizó que el huracán podría tocar tierra en la Bahía de Tampa la noche del miércoles. El gobierno estatal está movilizando camiones con suministros de alimentos y agua, ambulancias y medidas de protección contra inundaciones para salvaguardar la infraestructura crítica de la región central de Florida.
El gobernador instó a las comunidades a seguir las recomendaciones de evacuación, advirtiendo sobre el riesgo adicional que representa «Milton» junto con los escombros dejados por «Helene», que aún están sin recoger.
Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, advirtió sobre la inminente evacuación masiva, la cual podría ser la más grande desde el huracán Irma en 2017. Se prevé que las evacuaciones generen congestión en las autopistas y largas filas en las gasolineras.
Mientras muchos residentes intentan recuperarse de «Helene» ya se están preparando bolsas de arena para mitigar las inundaciones que traerá «Milton», también se movilizanvehículos de servicios eléctricos para reparar posibles cortes de luz, y organizando refugios para animales.
La mayor amenaza se centra en la Bahía de Tampa, donde se anticipan vientos fuertes y marejadas ciclónicas. Sin embargo, también se alertó a las áreas más pobladas de la costa este, como Miami-Dade y Broward, que ya enfrentan riesgos de inundaciones por lluvias prolongadas asociadas al mismo sistema.
El huracán ha puesto en alerta a la costa del Golfo de Florida, desde Chokoloskee hasta la desembocadura del río Suwannee, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas.
Previo al zote de «Milton», se anticipan fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas, que se agravarían con el desbordamiento de ríos, según el NHC. Actualmente, el huracán se encuentra a 1,175 kilómetros al suroeste de Tampa y a cerca de 200 kilómetros al oeste de Progreso, México, moviéndose hacia el este-sudeste a aproximadamente 15 kilómetros por hora.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 7 de octubre, 2024
Esta web usa cookies.