Pandillas armadas en Haití han convocado a la población presuntamente bajo amenazas a una serie de protestas en rechazo a la inminente llegada, programada para el 26 de mayo, de una fuerza multinacional encargada de restaurar la seguridad en el país, bajo el liderazgo de Kenia.
Estas manifestaciones están siendo organizadas por la coalición armada conocida como «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), liderada por el influyente ex policía haitiano Jimmy Cherisier, y ahora jefe de pandillas también conocido como «Barbecue».
Te Puede Interesar: Desmantelan presunta banda de explotadores sexuales chinos en la CDMX
En Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, la actividad cotidiana se ve gravemente afectada, ya que los grupos armados que controlan la zona están exigiendo a la población que salga a las calles a protestar contra la presencia de fuerzas policiales.
Para garantizar una gran asistencia, los delincuentes están obligando a miles de personas a unirse a las protestas, bajo amenazas de violencia extrema o represalias, como sucedió el viernes pasado en Fontamara, en el sur de la capital, así como en Bel-air y Canaan, donde miles de ciudadanos se manifestaron.
Durante estas protestas masivas, individuos fuertemente armados y enmascarados expresaron su hostilidad hacia la comunidad internacional y la fuerza multinacional de asistencia policial aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado.
Informes en redes sociales indican que los líderes de los grupos están presionando a sus miembros para evitar que huyan ante la llegada de la fuerza internacional.
Mientras tanto, las bandas armadas continúan expandiendo su control territorial y el viernes pasado tomaron por la fuerza la comisaría de policía en Gressier, al sur de la capital, que hasta entonces se mantenía al margen de su influencia.
Además, se ha reportado un aumento de secuestros en el área metropolitana de Puerto Príncipe en los últimos días, a pesar de un leve retorno a las clases en la capital.
Aviones militares estadounidenses han estado realizando operaciones en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe como parte de los preparativos para el despliegue inicial de la fuerza multinacional, con más de cien vuelos programados en los próximos días, según medios locales.
Haití enfrenta una crisis generalizada, exacerbada por el terror impuesto por las bandas armadas, lo que llevó a la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la instalación en abril del Consejo Presidencial de Transición, encargado de preparar el camino para las próximas elecciones presidenciales antes del 7 de febrero de 2026.
El país, el más pobre de América, no ha tenido elecciones presidenciales desde 2016, cuando Jovenel Moise resultó elegido. Moise fue asesinado el 7 de julio de 2021 por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe.
Preparan protestas pandillas armadas en Haiti ante llegada de fuerzas internacionales
Con Información de Agencias