Ecuador sigue inmerso en la violencia desatada por las bandas del crimen organizado que desde el pasado lunes desataron el caos en el país, como respuesta, el presidente Daniel Novoa les declaró la guerra y dio facultades al Ejército para restablecer la paz, el primer día de esa guerra interna se saldó con un saldo de 229 «narcoterroristas» detenidos y cinco abatidos.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del estado ecuatoriano para someter a los delincuentes que se amotinaron en siete cárceles a lo largo del país y liberar a el personal de las mismas que fueron retenidos por los presos, aun se encuentran como rehenes 179 de ellos.
Te Puede Interesar: Capturan a 4 empistolados en SLP, traían credenciales de Sedena y Semar
Entre estos funcionarios, 20 son funcionarios administrativos y el resto, 158, son guardias carcelarios, de los cuales al menos dos de ellos fueron grabados en video al momento de ser cruelmente ejecutados por los reos.
Ahora, tras la declaración de estado de guerra o “conflicto armado interno“ hecha por el presidente Novoa, las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas “terroristas” y objetivos militares a ser “neutralizados”.
Por lo que el primer día bajo este escenario beligerante, se saldó con “329 terroristas” detenidos y cinco abatidos, mientras que también el bando de las autoridades registró dos policías fallecidos y uno herido.
Aunque la vida de los funcionarios en las cárceles pende de un hilo, por el momento Noboa se muestra intransigente a negociar la libertad del personal penitenciario. “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra”, remarcó.
Y agregó que “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis, su primera como mandatario tras haber asumido el cargo en noviembre pasado.
Esta ola de violencia se da ante la aparentemente inminente intención del Gobierno de Noboa de aislar a los líderes de las bandas criminales antes de llevarlos a dos cárceles de máxima seguridad cuya construcción prevé presentar este jueves, con un diseño similar a las utilizadas en México y El Salvador.
Debido a el estado de excepción, las calles tuvieron una actividad muy reducida, con clases escolares suspendidas, mucha gente resguardada en sus casas, y mucha seguridad en torno al presidencial Palacio de Carondelet.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 11 de enero, 2024
Esta web usa cookies.