Escribe la noticia que buscas

Internacional

Príncipe Carlos dice, “no es ilegal aceptar ‘caritativas’ bolsas con dinero”

Príncipe Carlos dice que, no es ilegal aceptar “caritativas” bolsas con dinero
Príncipe Carlos dice que, no es ilegal aceptar “caritativas” bolsas con dinero

El príncipe Carlos afirmó que no hizo nada ilegal al aceptar bolsas llenas de dinero efectivo como donaciones caritativas por parte de un político qatarí.

El diario Sunday Times reportó que el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, exprimer Ministro de Qatar, le dio al príncipe Carlos tres millones de euros (3.2 millones de dólares) en efectivo, en reuniones privadas entre el 2011 y el 2015. En una ocasión, según los reportes, fue en una maleta y en otra, en bolsas de la tienda Fortnum & Mason de Londres.

El diario reportó que el dinero fue depositado en las cuentas de la Fundación Caritativa del príncipe. No indicó que hubo ilegalidad alguna.

La oficina de Carlos, conocida como Clarence House, dijo en un comunicado que las donaciones “fueron trasladadas a una de las organizaciones caritativas del príncipe, que entregó todos los documentos requeridos y que nos ha asegurado que se siguieron todos los procesos correctos”.

La organización caritativa del príncipe le dijo al diario que verificó “que el donante era una entidad legítima y verificada … y nuestros auditores confirmaron la donación tras una indagación específica durante la auditoría. No hubo falta alguna de supervisión”.

El departamento de información del Gobierno qatarí no contestó de inmediato a una solicitud de comentario.

Cuando era Primer Ministro de Qatar entre el 2007 y el 2013, Hamad supervisó el fondo soberano qatarí, que posee propiedades en todo el mundo incluyendo el edificio Shard de Londres, el Aeropuerto de Heathrow y la tienda por departamento Harrods.

De esta forma, la familia real británica está de nuevo en el ojo del huracán. De nueva cuenta es el heredero al trono, el príncipe Carlos, el que se encuentra en el centro del escándalo.

Según informa ‘The Sunday Times’, el hijo de Isabel II aceptó una maleta con un millón de euros en efectivo por parte de un jeque qatarí multimillonario.

El medio también asegura que en otra ocasión el controvertido político le entregó al padre del príncipe Guillermo y el príncipe Harry la misma cantidad en fajos de billetes empaquetados en bolsas de la tienda Fortnum & Mason.

Según estas informaciones, el príncipe Carlos habría recibido de manos del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, exprimer ministro de Qatar, un total de tres millones de euros en efectivo para la Fundación Benéfica Príncipe de Gales en pagos realizados entre 2011 y 2015.

‘The Sunday Times’ afirma que el jeque entregó personalmente un millón de euros en efectivo a Carlos de Inglaterra durante una reunión privada en Clarence House, en 2015, y que el hijo de Isabel II se lo entregó de inmediato a sus ayudantes, quienes se encargaron de que el dinero llegara en su totalidad a la organización benéfica.

El jeque es una personalidad política muy polémica. Ha admitido que bajo su mandato, Qatar “quizás” financió la rama siria de Al Qaeda sin su conocimiento.

Al Thani fue primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar entre 2007 y 2013.

La nación, rica en petróleo y gas, ha sido criticada durante mucho tiempo por su pobre historial en derechos humanos, en particular por el trato que da a las personas homosexuales y a las mujeres.

A pesar de las persistentes denuncias de corrupción, Qatar será la sede de la Copa del Mundo a finales de este año.

Si bien no hay indicios de que el príncipe Carlos o Al Thani hayan actuado ilegalmente ni que el príncipe haya ofrecido algo a cambio de las generosas donaciones, el episodio ha planteado dudas sobre el buen hacer del heredero y ha resaltado su torpeza al aceptar donaciones tan cuantiosas de un multimillonario extranjero tan polémico.

Este hecho puede posar la sombra de la sospecha y de la crítica sobre una institución cuya imagen ya está tocada desde hace tiempo con diferentes escándalos protagonizados por otros miembros de la familia.

La reina Isabel II ha tenido que ver cómo su nieto Harry abandonaba la institución junto a su esposa, Meghan Markle, y comenzaba una nueva vida en Estados Unidos alejado de la familia.

También se ha enfrentado al escándalo de su hijo Andrés por el caso Epstein. Mientras todo esto sucedía, la salud de la monarca se iba debilitando cada vez más y en los últimos meses su situación le ha obligado incluso a ausentarse de varios eventos oficiales y públicos importantes para ella.

Ahora, la reina se enfrenta a un nuevo mazazo que parece llegar en el momento más inoportuno para la Casa Real.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: