El huracán Helene ha comenzado a intensificarse de forma alarmante y los expertos anticipan que alcanzará una peligrosa categoría 4 al tocar tierra en Florida este jueves donde ya se esperan daños catastróficos.
Te Puede Interesar: Deja Helene saldo blanco tras su paso por Quintana Roo
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, las marejadas ciclónicas podrían llegar a alcanzar hasta 6 metros en ciertas áreas costeras, lo que representa un serio peligro para las comunidades cercanas al mar.
Ante la contingencia, las autoridades han instado a los habitantes en la trayectoria de Helene a finalizar sus preparativos de evacuación y protección. El Centro Meteorológico alertó que es esencial que las medidas de seguridad para resguardar vidas y propiedades ante la marejada y los vientos destructivos en la costa de Big Bend se concluyan hoy mismo.
Helene, que se clasificó como huracán el miércoles, seguirá fortaleciéndose mientras avanza sobre las cálidas aguas del Golfo de México, donde las velocidades del viento podrían superar los 209 kilómetros por hora para la tarde del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes también ha indicado que es posible un aumento adicional en la intensidad del huracán en las horas previas a su llegada a tierra. Se espera que el núcleo de Helene impacte cerca de Apalachicola, Florida, el jueves por la noche, y que su influencia se extienda más allá del estado, afectando a gran parte del sureste de Estados Unidos.
También se prevé que el huracán mantenga su intensidad mientras atraviesa Georgia el viernes por la mañana, provocando “efectos significativos en diversas áreas del centro del estado”, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Ante la inminente amenaza, miles de residentes han sido evacuados, y casi todo el estado se encuentra bajo alertas, mientras Helene podría desatar lluvias torrenciales, vientos devastadores y marejadas potencialmente mortales.
Michael Lowry, un especialista en huracanes, advierte que “Helene podría convertirse en una de las tormentas más poderosas en el Golfo de México en el último siglo”. Se anticipan inundaciones por marejadas a lo largo de casi toda la costa del Golfo de Florida, lo que ha llevado a evacuaciones obligatorias en al menos 15 condados costeros.
La región de Big Bend es la más vulnerable, con marejadas que podrían alcanzar hasta 5.5 metros, mientras que Tampa podría experimentar inundaciones de hasta 2.4 metros. También existe el riesgo de tornados.
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un riesgo de tormentas severas de nivel 3 de 5 para el sur de Georgia y Carolina del Sur, con la posibilidad de tornados en cualquier parte de Florida y en gran parte de las Carolinas.
En Florida, más de 600 vuelos han sido cancelados para este jueves, afectando principalmente al Aeropuerto Internacional de Tampa, que suspenderá todas sus operaciones comerciales y de carga. Los aeropuertos de Fort Myers, Clearwater, Sarasota y Tallahassee también han experimentado cancelaciones significativas.
Por otra parte, los parques temáticos más importantes de Florida, como Busch Gardens y Volcano Bay de Universal Orlando, han decidido cerrar sus puertas el jueves para garantizar la seguridad de visitantes y empleados.
Helene ya desató parte de su furia en la península de Yucatán este miércoles, en donde intensas lluvias inundaron calles y sumergieron vehículos en diversos municipios del estado de Quintana Roo.
Se insta a todos los residentes en las áreas afectadas a mantenerse informados y a seguir las directrices de las autoridades locales, ya que la situación puede evolucionar rápidamente.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 25 de septiembre, 2024
Esta web usa cookies.