Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Propone defensa de García Luna aplazar juicio hasta enero de 2023

Propone defensa de García Luna aplazar juicio hasta enero de 2023
Propone defensa de García Luna aplazar juicio hasta enero de 2023

Los abogados de Genaro García Luna solicitaron aplazar la fecha del inicio del juicio contra su cliente hasta el 9 de enero al señalar que por el volumen de material y “complejidad” del caso necesitan más tiempo para preparar la defensa.

Por ahora, el inicio del juicio está programado para el 24 de octubre, pero el juez federal Brian Cogan indicó este viernes en una audiencia de preparación que “no estaría sorprendido” si eventualmente se postergara el juicio hasta enero.

En la audiencia por teleconferencia entre las partes y el juez, con la presencia de García Luna (con una traductora), el abogado defensor Cesar de Castro afirmó que la preparación para el caso implica evaluar un enorme volumen de materiales presentados como evidencia por la fiscalía y por ello pidió que el juez contemplara aplazar el inicio del juicio.

Los fiscales expresaron preocupación de que aplazar el juicio pudiera implicar que algunos testigos sean más renuentes a presentarse insinuando que podría haber esfuerzos para “desalentar” su participación en el juicio. El juez Cogan solicitó que si hay evidencia de tales esfuerzos espera que los fiscales le informen más sobre el asunto, pero a falta de evidencia al contrario argumento que si los testigos que desea presentar la fiscalía en el juicio se han mantenido dispuestos hasta ahora, “no creo que prolongar la fecha del juicio” va a cambiar eso.

El juez del Tribunal Federal del Distrito del Este encargado del caso contra el ex secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, concluyó la audiencia afirmando que por ahora se procede con la misma fecha ya programada para el inicio del juicio. Propuso un calendario para el proceso de selección del jurado que se iniciara a partir de septiembre, culminando el 24 de octubre con la selección final con lo cual iniciaría el juicio.

Pero al concluir la audiencia reiteró que no descarta que el inicio del juicio se postergue para enero. El juez emitirá su decisión sobre el asunto después de recibir más información incluyendo cálculos del volumen final de evidencia que están preparando los fiscales para el juicio, García Luna, quien fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019, enfrenta cargos de que entre 2001 y 2012, cuando ocupaba primero la dirección de la Agencia Federal de Investigaciones y, a partir de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

De esta forma, el juicio del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de conspirar para traficar cocaína, se mantiene para el 24 de octubre, aunque el juez no descarta que se pueda atrasar hasta enero.

La audiencia previa al juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, inició este viernes. El ex funcionario es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

El juez Brian M. Cogan decidió que en septiembre se dará inicio al proceso de selección de los miembros del jurado que juzgará a García Luna. “Mantenemos la fecha, pero no me sorprendería aplazar (el juicio) hasta el 9 de enero de 2023”, dijo.

El 9 de septiembre la defensa y la fiscalía de Estados Unidos presentarán el cuestionario para la selección, el 19 de septiembre se entregará a los potenciales miembros del jurado, del 20 al 23 de septiembre los cuestionarios deben ser contestados y las respuestas recolectadas. El 7 de octubre deberán acordar ambas partes quieren formarán parte del jurado.

Si no hay un acuerdo, el juez elegirá al jurado, probablemente de forma aleatoria. Finalmente, el 16 de octubre los miembros seleccionados serán convocados para prepararse para el juicio del 24 de octubre.

La fiscalía había pedido, y el juez lo autorizó, que no se den a conocer los nombres de los futuros jurados para evitar “la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado o enemigos o el acoso del público”.

En la audiencia, el juez pidió a la defensa y a la fiscalía “que no incluyan a personas que saben que van a ser excluidas en el juicio”.

La lista de preseleccionados debería estar lista para el 7 de octubre a fin de que el juez pueda hacer su propia selección antes de que se inicie el juicio.

La fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales testigos, que según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.

La defensa de García Luna acusó el miércoles que el testigo principal en contra del ex secretario es Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del cártel de Sinaloa.

En 2019, durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Zambada aseguró que personalmente entregó dos maletines con hasta 8 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael El Mayo Zambada a Genaro García Luna, para obtener protección para el cártel de Sinaloa. El primer maletín con 3 millones de dólares, cuando García Luna estaba en la Policía federal, y el segundo con 5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad Pública.

Además, Ruslan Mirvis, el vecino de Genaro García Luna en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, participó para sumar pruebas contra el ex funcionario mexicano y grabó una serie de conversaciones para demostrar que busca intimidar y manipular a los testigos que hay en el caso en su contra por tráfico de cocaína de la mano del Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos detuvo el 10 de diciembre de 2019 a Genaro García Luna, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

Tras su captura, García Luna fue traslado a la Corte este del distrito de Nueva York, donde se presentaron los cargos en su contra. De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

¿Quién es Genaro García Luna?

El ex funcionario, egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como investigador y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular.

Tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005). Ha escrito libros como El Nuevo Modelo de Seguridad para México, Seguridad con bienestar y ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios