Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Protesta familia de afroamericano amarrado, “está enfermo”, dicen

Protesta familia de afroamericano amarrado, “está enfermo”, dicen
Protesta familia de afroamericano amarrado, “está enfermo”, dicen

Protesta familia de afroamericano amarrado, “está enfermo”, dicen – Familiares de un hombre afroamericano que fue amarrado con una cuerda por una calle en Galveston, Texas, por dos policías blancos, dijeron a The New York Times que el hombre sufre desorden bipolar y esquizofrenia la mayor parte de su vida y que duerme regularmente en las calles.

Los oficiales deberían haber sabido su historial criminal, se quejaron.

Donald Neely, de 43 años, fue arrestado el sábado acusado de allanamiento. La policía dijo que había sido advertido varias veces antes. Un automóvil policial no estaba disponible de inmediato, entonces fue escoltado por agentes de policía montados a unas cuatro cuadras hasta un área de espera cercana, dijo el Departamento de Policía de Galveston en un comunicado.

La escena fue capturada en una fotografía por un espectador y compartida ampliamente en las redes sociales. La imagen conjunta muchas de tiempos de esclavitud en Estados Unidos y maltrato por parte de blancos de afroamericanos.

Taranette Neely, de Houston, la hermana del hombre, dijo en una entrevista el martes que su hermano había sido liberado 20 horas después de su arresto. “Nunca deberían haber hecho lo que hicieron, poner a un hombre negro entre dos jinetes que son blancos”, dijo.

“Neely había estado viviendo principalmente en las calles de Galveston durante aproximadamente cinco años y, debido a una enfermedad mental, se había resistido repetidamente a los intentos de los miembros de la familia de traerlo a casa, dijo [la hermana]. Hace solo tres semanas, dijo, Neely saltó de un automóvil en movimiento conducido por su hermano que intentaba devolverlo a su familia”, explicó The New York Times.

“Los registros judiciales muestran que Neely ya había sido arrestado seis veces en 2019 por delitos menores de intrusión, parte de lo que la hermana dijo que era una larga historia de interacciones con la policía. Los registros de la corte muestran docenas de arrestos por delitos en su mayoría de bajo nivel que datan de mediados de la década de 1990”, agregó el diario.

“No les importa saber toda la historia”, dijo. “Eres un criminal a sus ojos. Siempre serás un criminal. No hay redención para ti. Eres basura Y así es como lo trataron”.

https://twitter.com/i/status/1158860401389527040

Imágenes del afroamericano amarrado que indignaron

El jefe de policía de la ciudad de Galveston se disculpó luego de que dos agentes blancos montados a caballo escoltaron por las calles de la ciudad a un hombre negro esposado y con una cuerda.

Las fotos del incidente ocurrido el sábado se viralizaron en las redes sociales. Los policías esposaron a Donald Neely, un hombre de 43 años, y ataron una soga a las esposas. El hombre acababa de ser detenido por sospecha de invasión de propiedad privada.

“Esta es una técnica para la cual la policía está adiestrada y es óptima en algunos casos”, como para controlar multitudes, explicó el jefe policial Vernon Hale en un comunicado. Sin embargo, los policías “en este caso exhibieron un juicio equivocado y podrían haber esperado a que llegara un modo de transporte al lugar del arresto”, agregó. Enfatizó que el departamento “cambió inmediatamente la norma” para que ese tipo de incidentes no vuelva a suceder.

Neely quedó libre tras el pago de fianza. Su teléfono no está registrado y no fue posible pedirle comentarios.

Hale dijo al diario The Galveston County Daily News que él habla regularmente con sus agentes sobre cómo sus acciones afectan la percepción que tiene la gente del departamento.

La imagen del afroamericano escoltado entre dos caballos montados por policías blancos ha causado protestas en un país sacudido por el odio racial; imágenes que irremediablemente nos remontan al pasado.

La imagen del afroamericano escoltado entre dos caballos montados por policías blancos ha causado protestas en un país sacudido por el odio racial; imágenes que irremediablemente nos remontan al pasado.

“Hay que ser conscientes de las imágenes que proyectamos”, dijo. “Hablamos sobre eso cuando hablamos sobre el empleo de la fuerza, cuando hablamos sobre la persecución de vehículos. Francamente, jamás lo hubiera soñado en el contexto de los agentes montados”.

Mary Patrick, presidenta de la sección de Galveston de la organización defensora de los derechos civiles de las minorías NAACP, dijo que el departamento tenía la obligación de explicar públicamente las acciones de los agentes. Posteriormente, Patrick dijo que habló con Hale y que el jefe tenía el apoyo de la NAACP.

-Con información de AP

También te puede interesar: “No al racismo ni al clasismo…”, pide AMLO a opositores

Critica Obama política de miedo, odio y racismo de Trump

Más noticias para leer

Anuncios