Una vasta red de sindicatos, organizaciones progresistas y clérigos llevaron a cabo ayer un “apagón económico” y una movilización masiva en Minneapolis, con cientos de negocios y escuelas cerradas en protesta contra la violenta aplicación de las leyes migratorias del presidente Donald Trump por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las protestas se extendieron a otras ciudades como Nueva York y Washington, y a estados como Pensilvania, Carolina del Sur, Indiana, California y Florida.
Miles de residentes de Minnesota salieron a las calles para exigir el retiro de los agentes de inmigración con la consiga “¡Fuera ICE! ¡Fuera ICE!”, que resonaba al unísono.
“Realmente queremos que el ICE se vaya de Minnesota, y no se van a ir a menos que haya una gran presión sobre ellos”, declaró Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, uno de los más de 100 grupos que organizaron la movilización.
La policía arrestó a unos 100 clérigos en el aeropuerto más grande del estado, quienes protestaban contra la participación de Delta Airlines en la deportación de inmigrantes, señaló Trevor Cochlin de Faith in Minnesota, otro de los grupos organizadores.
La Comisión de Aeropuertos Metropolitanos afirmó que los detuvieron fuera de la terminal cuando “excedieron las estipulaciones de su permiso para manifestarse y afectaron las operaciones de las aerolíneas”.
Los organizadores reportaron que más de 700 negocios de todo el estado cerraron en solidaridad con la protesta. “Estamos logrando algo histórico”, aseguró Havelin.
El movimiento se planeó como la mayor manifestación desde que la administración Trump comenzó su cacería de migrantes en ese estado, y se llevó a cabo a pesar de las bajas temperaturas, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, estuvieron entre 20 y 30 grados centígrados bajo cero.
El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Vol-ker Turk, instó al gobierno estadunidense a garantizar que sus políticas migratorias respeten los derechos individuales y el derecho internacional.
El funcionario pidió una investigación independiente sobre el creciente número de muertes que se han producido bajo custodia del ICE, que son 36 en total: 30 durante 2025 y seis en lo que va de este año.
“Las personas están siendo vigiladas y detenidas, a veces de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados, escuelas y dentro de sus propios hogares, por la mera sospecha de ser migrantes indocumentados”, declaró Turk.
En este contexto, un juez dictaminó que los testigos de la muerte por asfixia del cubano Geraldo Lunas Campos, quien se encontraba bajo custodia del ICE en Texas, no pueden ser deportados por tratarse de un homicidio.
Good murió de tres balazos, revela autopsia
La autopsia independiente encargada por la familia de Renee Good, asesinada por un agente del ICE en Minneapolis, concluyó que recibió al menos tres disparos por parte del uniformado.
La supervisora interina de la Oficina Federal de Investigación (FBI) del Escuadrón de Corrupción Pública en la oficina de campo de Minneapolis, Tracee Mergen, renunció la semana pasada mientras la investigación del asesinato de Good continúa, reportó CBS News.
Con información de agencia AP, Reuters y AFP