Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

Protestas 2021 en Colombia ¿Por qué iniciaron?

Protestas 2021 en Colombia ¿Por qué iniciaron?

En este 2021, las protestas en Colombia se han llenado de violencia, sangre y muertos, te preguntarás ¿Por qué iniciaron?

En Colombia, este 28 de abril de 2021, iniciaron diversas protestas los cuales tuvieron eco en las ciudades de Cali,  Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Manizales, siendo el tema central la “nueva reforma tributaria” del presidente Iván Duque Márquez, anunciada el pasado 15 de abril.

¿Qué es la reforma tributaria en Colombia?

La reforma tributaria, pretendía subir los impuestos para recaudar mucho más ingresos en favor del estado, estimando un total aproximado de 6 mil 300 millones de dólares, mediante el aumento del IVA en productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

Dicha ley, causaría manifestaciones y descontento en los colombianos, por lo que en respuesta salieron a las calles a protestar en contra de la Reforma de Transformación Social Sostenible, Reforma Tributaria y la Ley de Solidaridad Sostenible, el cual ha dejado mucho que desear en el manejo de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que se ha registrado un aumento en los niveles de desempleo y pobreza; por lo tanto, los afectados salieron a pedir una mejor calidad de vida.

 

Protestas 2021 en Colombia ¿Por qué iniciaron?

Sin embargo, el gobierno decretó un toque de queda y ordenó a los militares a dispersar a quien se encuentre en las calles, luego de que ciudadanos decretaran un paro laboral y se incrementara el número de protestantes.

Ante ello, Iván Duque Márquez, anunció que no cedería al vandalismo y que mantendría la presencia de los grupos militares.

800 lesionados y 18 muertos en una semana de protestas

La presencia de autoridades, desataron una brutal represión hacía los manifestantes, la cual ha sido denunciada a través de redes sociales, ya que a una semana de haber iniciado las marchas contra el gobierno, alrededor de 800 personas han sido heridos de gravedad y 18 más han perdido la vida.

En redes sociales, se denuncia que personas de la tercera edad y niños, han sido agredidos por policías al rociarles gas.

Aun así, los ciudadanos siguen en pie de lucha exigiendo al mandatario una economía igualitaria, una reforma a la policía y una implementación de proceso de paz, al igual que poner prioridad a los temas de educación y derechos sociales.

 

 

Te recomendamos leer:

“Ya no podemos crecer juntos”, Bill Gates se divorcia

 

Con información de Televisa News

Te puede interesar

Noticias Recientes

Internacional

En este 2021, las protestas en Colombia se han llenado de violencia, sangre y muertos, te preguntarás ¿Por qué iniciaron? En Colombia, este 28...

Entretenimiento

Debido a las manifestaciones violentas que se están viviendo en Colombia, varios famosos como Shakira y Maluma mostraron su opinión sobre los hechos que...

Cancún

Imparable el aumento de casos de covid-19 en Quintana Roo, en las ultimas 24 horas se reportaron 136 nuevos contagios, así como 7 defunciones...

México

Explota tanque de gas en una vivienda en Hidalgo; hay 6 lesionados. Según informes de los servicios de emergencia del estado de Hidalgo, hubo...

© Grupo Turquesa 2021