Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Protestas en Bogotá dejan 7 muertos y 140 heridos

Protestas en Bogotá dejan 7 muertos y 140 heridos
Protestas en Bogotá dejan 7 muertos y 140 heridos

Protestas en Bogotá deja 7 muertos y 140 heridos. Habitantes de Bogotá, Colombia, salieron a las calles para protestar contra los constantes “abusos” de los cuerpos policiales del país, tras la presunta muerte del Abogado colombiano, Javier Ordoñez, en manos de los efectivos de seguridad.

Bogotá amaneció este jueves con un desolador panorama –después vivir una noche de protestas y vandalismo que cobró la vida de siete personas, 5 en la capital y 2 en Soacha– de acuerdo con la Policía Nacional.

De igual forma, se reportaron 140 personas heridas. 87 policías; de ellos, 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con “elementos contundentes”.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a Medicina Legal.

El general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía, señaló esta mañana que sobre las primera horas de la noche –de ayer– “se conoció de la muerte de tres ciudadanos con arma de fuego”, de inmediato, aseguró, la Fiscalía abrió los actos urgentes para verificar los hechos, “las circunstancias, y así establecer si tienen relación directa” con las actividades registradas en las zonas donde se reportaron disturbios, en este caso en la localidad de Kennedy.

Dentro de los reportes, dijo que se conoció que dos personas más fueron reportadas como muertas en centros hospitalarios de Bogotá, que se habrían visto afectadas en estos hechos, situación que –señaló– se verifica.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró esta mañana que se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar a las personas involucradas en los homicidios y actos de vandalismo, “y estamos dispuestos a aumentar la cifra, pero esas muertes no pueden quedar en la impunidad”, aseguró.

El general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, entregó un balance sobre los actos de vandalismo registrados anoche. Confirmó que resultaron afectadas 56 instalaciones de la Policía,  fueron vandalizados 53  CAI –49 en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali, Valle del Cauca–. En la capital fueron incinerados 22 CAI.

Señala la Policía, en el informe conocido por este diario, que 77 vehículos resultaron afectados, 37 buses de TransMilenio fueron vandalizados y 8 incinerados. Además de 49 buses del SITP vandalizados y cinco incinerados.

Fueron capturadas 70 personas por daño en bien público y ataque contra servidor público: 33 en Bogotá, 17 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y 1 en Cali.

Protestas en Bogotá deja 7 muertos y 140 heridos

A esto se suma que 25 motos de la policía resultaron afectadas: 4 incineradas en el CAI Molinos, en el sur de Bogotá. Además de 9 vehículos de la Policía averiados. En Castilla incineraron una patrulla.

A esto se suma que cinco entidades bancarias fueron atacadas, dos establecimientos comerciales, “por lo que fueron capturadas 70 personas por daño en bien público y ataque contra servidor público. 33 en Bogotá, 17 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y 1 en Cali”, informó el general Moreno.

Bogotá reforzará el número de policías con 750 uniformados, y otros 850 llegaran de otras zonas del país. De igual forma, para evitar nuevos desmanes 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía en la capital del país.

Policía no se puede estigmatizar

“El balance da cuenta de la atrocidad del vandalismo, de la atrocidad de la violencia que tuvo lugar el día de ayer, este balance enluta a la sociedad toda vez que cobró vidas humanas, enluta a la sociedad toda vez que dio lugar a la afectación a los bienes públicos que están al servicio de la ciudadanía”, afirmó el ministro Trujillo, al rechazar la jornada de violencia registrada en las últimas horas.

El funcionario reiteró que la muerte de Javier Ordóñez “duele”, él era estudiante de derecho y falleció en medio de un operativo de la Policía, lo que originó el rechazo de la ciudadanía.

Te puede interesar: Colombia, el tercer país de América Latina con más casos de Covid-19

“La política del Gobierno es de cero tolerancia con la violación de la ley y las normas constitucionales (…) por eso, rechazamos nuevamente, con dolor e indignación, los hechos que pueden comprometer a dos agentes de la Policía, y que concluyeron en la muerte del señor Ordóñez”, dijo el Ministro, al asegurar que por instrucciones del presidente Duque seguirán apoyando y facilitando las investigaciones que sobre ese hecho adelantan las autoridades competentes.

Finalmente, dijo Trujillo que rechaza la “estigmatización” que pretende hacerse contra la Policía Nacional, los hechos contrarios a la ley en los que pudo haber incurrido algunos de los uniformados “no puede llevar al señalamiento general que algunos pretender hacer de la institución”.

 

Más noticias para leer

Internacional

Una abuelita fue grabada en video jugando futbol con su pequeño nieto en Colombia; la señora fue bautizada como “Maradoña” en las redes sociales....

Internacional

Una pequeñita de tres años vivió una verdadera noche de terror durante la celebración del Hallowen en una ciudad de Colombia, cuando un sujeto...

Internacional

La explosión de un coche bomba en la zona rural del Valle del Cauca, Colombia, dejó por lo menos a cinco personas heridas; el...

Internacional

Tras el regocijo que causó en Colombia y en otras partes del mundo el hallazgo de cuatro niños que sobrevivieron 40 días en selvas...

Anuncios