Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Protestas en Irán por Mahsa Amini dejan 5 muertos

Protestas en Irán por Mahsa Amini dejan 5 muertos
Protestas en Irán por Mahsa Amini dejan 5 muertos

Decenas de mujeres en Irán han salido a las calles para alzar la voz y quemar sus hiyabs como señal de protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven que murió tras ser detenida en Teherán por la “policía de la moral” debido a que no tenía bien puesto el velo obligatorio.

Desde la Revolución Islámica de 1979 la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza. Aunque esto ha cambiado en los últimos 20 años ya que algunas de ellas dejan su cabello un poco visible pese al hiyab, señala la agencia AFP.

Pese a ello, la joven de 22 años fue detenida el pasado martes 13 de septiembre mientras se encontraba de visita en Teherán con su familia. De acuerdo con la policía de aquella ciudad, Amini fue llevada a la comisaría junto a otras mujeres para recibir “explicaciones e instrucciones” sobre el código de vestimenta.

Tras tres días detenida Mahsa Amini habría sufrido un problema cardíaco por el que fue trasladada de emergencia a un hospital, así dicta un comunicado de la policía -que medios locales acompañaron con un video- en el que detallan que la joven “se desmayó repentinamente” cuando estaba en una sala de reunión con otras mujeres.

Mujeres queman hiyabs

Decenas de mujeres han salido a las calles para pedir justicia por Mahsa Amini y cuestionan la versión de la policía sobre su muerte, pues activistas han señalado que habría sido torturada mientras estuvo detenida. Molestas han quemado sus hiyabs en público y a través de redes sociales comparten videos cortando su cabello, esto como símbolo de protesta.

“La supuesta ‘policía de la moral’ en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder de sus actos”, sentenció Amnistía Internacional retomado por AFP.

El abogado iraní Said Dehghan compartió un mensaje en Twitter en el que señala que se trató de un “asesinato”, pues Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo.

Este martes un responsable iraní informó sobre el fallecimiento de tres personas durante las manifestaciones en Kurdistán; sin embargo, el gobernador del Kurdistán Ismail Zarei Koosha señaló que había tres muertes que considera “sospechosas” ya que las víctimas recibieron disparos con un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la muerte de Mahsa Amini y la violenta represión de las autoridades iraníes en las manifestaciones que se desataron desde entonces, por ello, exigieron una rápida, imparcial y eficaz investigación sin descartar tortura y malos tratos.

Con información de agencia AFP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios