Hamas publicó el jueves los nombres de más de 6 mil 700 personas que figuran en su balance de muertos por los bombardeos lanzados por Israel contra Gaza en represalia por el letal ataque llevado a cabo por milicianos islamitas el 7 de octubre.
La lista, de 6 mil 747 nombres, se publica al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de ese balance. Hamas, que gobierna Gaza, indicó que aún esperaba confirmar la identidad de otros 281 muertos.
Un funcionario senior de Hamás dijo a The Associated Press el jueves que el grupo miliciano palestino esperaba una intervención más fuerte de Hezbollah en su guerra con Israel, en un inusual exhorto público a sus aliados en la región.
Ghazi Hamad, miembro del buró político de toma de decisiones de Hamás, dijo en una entrevista que “necesitamos más” de los aliados, incluido Hezbollah en el Líbano, a la luz de una campaña aérea israelí que, según funcionarios de salud palestinos, ha matado a más de 6 mil 700 personas, en su mayoría civiles, en la asediada Franja de Gaza.
El implacable bombardeo israelí a Gaza se registra en respuesta a un brutal ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamás que mató a más de 1.400 personas en Israel, muchas de ellas civiles. Más de 200 personas fueron llevadas por la fuerza a Gaza como rehenes.
El número de muertos en ambos bandos no tiene precedentes en el conflicto palestino-israelí y es probable que aumente si Israel lanza una ofensiva terrestre destinada a aplastar a Hamás.
Al margen de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbollah, que es respaldado por Irán, ha participado en refriegas regulares pero limitadas con las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel. Ha habido una especulación generalizada sobre si Hezbollah ampliará su participación en el conflicto y en qué medida.
“Hezbollah ahora trabaja contra la ocupación”, dijo Hamad el jueves en la oficina de Hamás en Beirut. “Apreciamos esto. Pero… necesitamos más para detener la agresión a Gaza… Esperamos más”.
Algunos observadores creen que Hezbollah e Irán prefieren evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra regional. El principal respaldo de Israel, Estados Unidos, ha advertido a Irán y Hezbollah que no se involucren.
Con información de agencias AFP y AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.