Internacional

Publican video de rendición en masa de una brigada de Ucrania

Nueve militares de la 25.ª brigada aerotransportada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han rendido al Ejército ruso en la dirección de Avdéyevka, en Donbass, informó el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el organismo, los combatientes se entregaron en grupo cerca del pueblo de Vodyanoye.

Los ucranianos capturados dijeron que sus comandantes nunca aparecieron en las posiciones de primera línea, y que las tareas se ordenan “a distancia” mediante comunicación por radio. “Nuestros superiores no se preocupan por nosotros, no quieren ir a las posiciones para evaluar la situación”, lamentó uno de los soldados llamado Alexánder.

Según denunciaron, fueron utilizados como carne de cañón, sin tener en cuenta las colosales pérdidas. “Los comandantes nos arrojan a la muerte como material de desecho, mientras ellos están en algún lugar en otra parte”, relató otro prisionero, Valeri.

Los nueve militares revelaron que hay una mala planificación de las batallas, escasa formación de los mandos, enormes pérdidas de hombres y equipos, así como pánico en las unidades. También señalaron la falta de formación militar profesional y la ausencia de refuerzos cuando eran necesarios.

Al mismo tiempo, destacaron la actitud digna de los soldados rusos hacia los prisioneros e instaron a sus compatriotas a deponer las armas y a no participar en los combates.

Kiev se enfrenta a la difícil tarea de reponer sus filas agotadas y mantener en el frente a las tropas que aún quedan allí. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reveló el viernes que una unidad de las Fuerzas Armadas de su país abandonó voluntariamente su posición en el frente, lo que comprometió a un gran número de otros soldados.

Ante la escasez de hombres en la zona de batalla, las autoridades de Ucrania ahora están tratando de imponer nuevas reglas de movilización más estrictas.

Ejército ucraniano está “en su momento más frágil”

Funcionarios occidentales han advertido sobre el riesgo de colapso de la defensa ucraniana y que los próximos meses van a ser “los más difíciles” para Ucrania, reporta Bloomberg citando a funcionarios occidentales al tanto de la situación.

“La grave escasez de municiones y personal a lo largo de los 1.200 kilómetros del frente, así como las lagunas en la defensa aérea muestran que Ucrania se encuentra en su momento más frágil en más de dos años”, escribe la agencia.

Si bien un oficial estadounidense señaló que Washington no ve signos de un avance inminente de las fuerzas rusas, otro destacó que “la moral de Ucrania está baja” y no se puede descartar la posibilidad de un colapso en su Ejército.

Esta semana, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, aseguró que Kiev ha elaborado un plan para una nueva contraofensiva. “Sí, tenemos un plan para una contraofensiva”, declaró. “Sí, Rusia tiene más gente, más armas. Pero el Occidente unido tiene los sistemas de armas modernos. Por eso recibiremos ciertas tecnologías. Y si seguimos aumentando la producción, si conseguimos licencias de nuestros socios, entonces no se trata del número de personas”, señaló.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa ruso destacaron que la aplicación del nuevo plan de contraofensiva del presidente ucraniano acabará con la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania y será el inicio del camino hacia la paz en los términos de Rusia.

Con información de agencia RT

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News