Vladimir Putin amenazó este miércoles a Ucrania asegurando que el ejército ruso se apoderará de mas territorio en el país del este europeo si ellos y los gobiernos de Europa no ceden a sus condiciones para firmar un acuerdo de paz.
Irónicamente, esas condiciones se refieren a la cesión de los territorios en los cuales pretende avanzar mas y que consideran historicamente suyos, como lo son regiones ucranias de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexadas por Rusia pese a que no controla por completo dichas zonas.
Durante una reunión con la cúpula de las fuerzas armadas rusas, convocada para analizar el balance militar de 2025 y las previsiones para 2026, Putin sostuvo que el cumplimiento de los objetivos de la ofensiva en Ucrania es innegociable.
“Sin lugar a dudas, cumpliremos todas las metas de la operación especial militar (como llama Moscú su campaña bélica en Ucrania, que dura ya casi cuatro años). Nosotros preferiríamos hacerlo, y eliminar las causas originarias del conflicto, mediante los recursos de la diplomacia”, afirmó.
Te Puede Interesar: Cae por «huachicol» presunto «socio criminal» de Raúl Rocha
El mandatario dejó claro que, en caso de no existir disposición al diálogo en los términos exigidos por Moscú, el avance continuará por medios bélicos. “(Pero) Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar con seriedad de esto (frase que analistas interpretan como negociar bajo sus condiciones), Rusia logrará liberar sus territorios históricos por la vía militar”, señaló.
Putin informó que a lo largo de 2025 las fuerzas rusas tomaron control de “más de 300 localidades”. No obstante, analistas independientes, como el ruso Yuri Fiodorov y el ucranio Valeri Fesenko, estiman que el territorio conquistado durante el año representa menos de 1 por ciento de la superficie total de Ucrania.
“Este año ha sido muy importante para alcanzar los objetivos de la operación militar especial, nuestras tropas mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea del frente”, declaró el jefe del Kremlin. Añadió que las operaciones continuarán con el objetivo de ampliar una “franja de seguridad” en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumy.
El presidente ruso subrayó que el ejército seguirá recibiendo armamento avanzado y destacó que “antes de que termine el año, el ejército tendrá listo para usar el sistema de misiles de alcance medio y cohete hipersónico Oreshnik (Avellano), que en noviembre anterior se probó en condiciones de combate”.
En su diagnóstico internacional, Putin sostuvo que la situación global permanece marcada por una elevada tensión, acusando a la OTAN de reforzar y modernizar su capacidad ofensiva, incluso en el ámbito espacial.
En ese contexto, afirmó que en Europa se promueve la idea de un conflicto inevitable con Moscú y reiteró: “Ya lo he dicho muchas veces: es mentira, un simple invento eso de la amenaza rusa a los países europeos”.
El mandatario responsabilizó a la administración de Joe Biden de “haber provocado el conflicto armado (con Ucrania)”, al considerar que existió la intención de debilitar y fragmentar a Rusia tras la caída de la Unión Soviética, con el respaldo de líderes europeos, a quienes calificó de “lechones europeos”. Según Putin, esos planes fracasaron.
Rusia, afirmó, busca una cooperación “en pie de igualdad” con Estados Unidos y Europa para crear “un sistema único de seguridad en el espacio euroasiático”, aunque reconoció avances solo en el diálogo con Washington y no con la mayoría de los gobiernos europeos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, coincidió en que la postura de Kiev y de sus aliados permite prever la prolongación del conflicto.
Con Información de Agencias

