Pyongyang lanza duras amenazas tras denunciar incursión de dron surcoreano
El supuesto vuelo de un dron surcoreano en territorio de Corea del Norte denunciado por autoridades de este país ha generado un nuevo ambiente de máxima tensión entre las dos naciones al asegurar Pyongyang que sus enemigos «tendrán que pagar» por este hecho.
De acuerdo con la versión oficial difundida por Pyongyang, el aparato fue detectado el 4 de enero, seguido durante varios kilómetros y posteriormente neutralizado por las fuerzas norcoreanas.
Las autoridades advirtieron que este hecho constituye una violación directa de su soberanía y aseguraron que Seúl deberá afrontar consecuencias por lo ocurrido.
Según un comunicado del Ejército Popular de Corea citado por la agencia estatal KCNA, las unidades encargadas de la vigilancia aérea fronteriza detectaron un objetivo que avanzaba hacia el norte desde la zona de Hado-ri, en el distrito de Songhae-myon, condado de Kanghwa, perteneciente a la ciudad surcoreana de Inchon.
Te Puede Interesar: Irán aplica apagón casi total de internet y telefonía a su población
El portavoz militar detalló que el dron fue monitoreado antes de ser derribado mediante sistemas de guerra electrónica. «El 4 de enero, las subunidades del Ejército Popular de Corea (del Norte) encargadas de la vigilancia aérea fronteriza capturaron y rastrearon un objetivo aéreo que se dirigía hacia el norte sobre la zona de Hado-ri, Songhae-myon, condado de Kanghwa, ciudad de Inchon. Tácticamente, lo dejaron volar a ocho kilómetros sobre el espacio aéreo (de Corea del Norte) y lo atacaron con medios especiales de guerra electrónica».
Tras analizar los restos del dispositivo, las autoridades norcoreanas indicaron que el dron portaba equipos de vigilancia. En concreto, señalaron que disponía de dos cámaras de vídeo que habrían grabado imágenes de territorio norcoreano durante aproximadamente siete minutos, lo que, a su juicio, confirma que se trataba de una misión de reconocimiento.
Pyongyang vinculó este episodio con incidentes anteriores y acusó a Seúl de reincidir en este tipo de acciones. «La República de Corea (del Sur), un grupo de vándalos que sorprendió al mundo al provocar un incidente en el que su dron violó el espacio aéreo de Pyongyang en octubre de 2024, cometió otra grave violación de la soberanía de la RPDC al hacer que su dron violara el espacio aéreo de la RPDC a principios del año (2026)», afirmó el portavoz militar. Asimismo, recordó una incursión adicional ocurrida en septiembre, en la que otro dron habría estado equipado con «una cámara óptica de alta resolución», considerada por Pyongyang como una herramienta clara de espionaje.
El discurso oficial norcoreano elevó el tono al calificar a Corea del Sur como su principal adversario y advertir que responderá de manera contundente ante cualquier ataque.
«La República de Corea (del Sur) es una copia perfecta de los lunáticos de Kiev», añadieron. En el mismo mensaje, el Gobierno norcoreano reiteró sus amenazas: «Denunciamos enérgicamente las atroces y constantes intrusiones de los hooligans en nuestra soberanía y sus actos provocativos sin disimulo contra nosotros y advertimos seriamente a las autoridades de la República de Corea (del Sur) que revelaron una vez más su oscura intención de enfrentarse a nosotros. Deberían detener de inmediato cualquier acto que invite a su destrucción. Los belicistas militares de la República de Corea seguramente se verán obligados a pagar un alto precio por su imperdonable histeria».
Desde Seúl, la reacción fue inmediata. El Gobierno surcoreano rechazó de forma categórica las acusaciones y negó cualquier implicación en el supuesto vuelo del dron. El Ministerio de Defensa sostuvo que las Fuerzas Armadas no utilizan los modelos mostrados por Pyongyang como prueba.
En esa línea, el titular de Defensa, Ahn Gyu-back, declaró a la agencia Yonhap que las afirmaciones norcoreanas son «absolutamente falsas» y recalcó que las imágenes difundidas no corresponden a equipos del Ejército surcoreano. Por su parte, el presidente Lee Jae Myung solicitó la apertura de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 10 de enero, 2026
Esta web usa cookies.