Qatar condena “ataque cobarde” de Israel a su territorio
Israel lanzó un ataque contra los líderes de Hamas en Qatar el martes, al ampliar sus acciones militares que se han extendido por todo Medio Oriente, para incluir al Estado árabe del Golfo, donde el grupo islamita palestino tiene desde hace tiempo su base política, informaron Ap y Reuters.
Un funcionario israelí dijo a Ap y Reuters que Israel atacó a la dirigencia de Hamas en la capital de Qatar, Doha. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar más allá del comunicado público.
Por su parte, un dirigente de Hamas en Gaza dijo a Afp que Israel atacó a negociadores del grupo en Doha
Qatar ha condenado lo que denominó un “ataque cobarde israelí” contra la sede política de Hamas en su capital, Doha. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, lo calificó como una “violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales”.
Poco antes el ejército de Israel dijo que llevó a cabo un ataque aéreo dirigido a la dirigencia de Hamas, sin especificar dónde. Asimismo, Israel informó previamente a EU del ataque, dice CNN. Pero hasta ahora no hay reacción de Washington.
Al Jazeera, emisora financiada por Qatar, vinculó la explosión al anuncio israelí. La explosión resonó en Doha, enviando humo negro al aire. No estaba claro de inmediato si alguien resultó herido en el ataque.
La dirigencia exiliada de Hamas ha estado durante mucho tiempo basada en Qatar, que ha servido como mediador en las conversaciones entre Hamas e Israel durante varios años, incluso antes de la última guerra en la franja de Gaza.
Un ataque a su alta dirigencia podría complicar aún más las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes tomados en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha comentado este martes el ataque israelí contra la cúpula de Hamás en Doha, la capital catarí, precisando que Washington fue notificado por Tel Aviv sobre el bombardeo por la mañana.
La vocera señaló que el Ejército estadounidense notificó a la Administración Trump que Israel estaba atacando a Hamás, cuyos miembros “lamentablemente” se encontraban en una zona de la capital catarí.
“Bombardear unilateralmente dentro de Qatar, una nación soberana y aliada cercana de Estados Unidos, que está trabajando muy duro y asumiendo valientemente riesgos con nosotros para negociar la paz, no favorece los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”, afirmó Leavitt. “Sin embargo, eliminar a Hamás, que se ha beneficiado del sufrimiento de los habitantes de Gaza, es un objetivo loable”, agregó.
En este contexto, anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó inmediatamente al enviado especial Steve Witkoff que informara a los cataríes del inminente ataque, lo cual hizo. “El presidente considera a Qatar un fuerte aliado y amigo de Estados Unidos, y lamenta profundamente la ubicación de este ataque. El presidente Trump quiere que se libere a todos los rehenes en Gaza y se entreguen los cuerpos de los fallecidos, y que esta guerra termine ahora mismo”, indicó la portavoz de la Casa Blanca.
Asimismo, anunció que Trump conversó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, después del operativo. “El primer ministro le dijo al presidente Trump que quiere hacer la paz y rápidamente. El presidente Trump cree que este desafortunado incidente podría servir como una oportunidad para la paz”, comentó Leavitt.
Con información de agencia AP, Reuters, RT y AFP
Esta web usa cookies.