Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Queremos ganar la paz, no la guerra”: Rosa Icela Rodríguez

“Queremos ganar la paz, no la guerra”: Rosa Icela Rodríguez
“Queremos ganar la paz, no la guerra”: Rosa Icela Rodríguez

En el combate al crimen organizado y la violencia, “nosotros ponemos los muertos”, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante su participación en la Tercera Cumbre de Jefes de Policía de la Organización de las Naciones Unidas, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, remarcó que México, al no fabricar armas ni consumir drogas sintéticas, “estamos poniendo los muertos”.

“Parte de la inseguridad en mi país tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países”, subrayó Rodríguez.

Después lanzó preguntas como: “¿Las armas las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas ¿Las consumimos nosotros? No. Los muertos ¿Los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí. Somos país de paso, pero no productor”, exclamó.

Además, durante su intervención, aprovechó para reafirmar la estrategia de seguridad que impulsa el presidente López Obrador, “la estrategia de seguridad de México es priorizar la atención de las causas que generan la violencia y la pobreza, con base en programas sociales universales”.

“México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió como presidente de la República, el líder social Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada ‘guerra contra el narco’, emprendida por gobiernos anteriores”, afirmó la titular de la SSPC.

En el salón de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la funcionaria afirmó que México es un país de tránsito en el traslado de drogas, en una situación en la que no consumimos los enervantes ni fabricamos las armas, pero pagamos las consecuencias de este comercio ilegal. “Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí”, afirmó.

Durante su discurso manifestó el apoyo de nuestro país a la iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien encabezó la reunión.

“México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió como presidente de la República el líder social Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada ‘guerra contra el narco’, emprendida por gobiernos anteriores”, sostuvo la titular de la SSPC.

Añadió que la base para esta estrategia es evitar la complicidad de los funcionarios con el crimen organizado, como sucedía en el pasado. “Basta decir, como ejemplo, que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de Seguridad de México”.

Explicó que buena parte de la inseguridad que padece México tiene su origen en el consumo de drogas en el mundo, por lo cual nuestro país es utilizado como territorio de paso.

Enfatizó que para cumplir el propósito de garantizar la seguridad, es necesaria la colaboración entre países consumidores, productores y de tránsito de armas y drogas, para que asuman su responsabilidad y trabajen juntos para construir la paz.

Al cerrar su intervención, Rosa Icela Rodríguez aclaró que el gobierno decidió cesar el fuego, “no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. La Estrategia de Seguridad de México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales. Y se resume en el lema de López Obrador: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, concluyó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios