Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Quintana Roo entre los últimos lugares en Estado de Derecho”

“Quintana Roo entre los últimos lugares en Estado de Derecho”
“Quintana Roo entre los últimos lugares en Estado de Derecho”

El World Justice Project (WJP) presentó por cuarta ocasión los resultados en materia de Estado de Derecho de las 32 entidades federativas de México, en donde Quintana Roo se ubicó en el lugar 30.

A unos días del cambio de gobierno en Quintana Roo, este estudio que puede ser consultado en línea le dio a la administración saliente un puntaje de 0.36 en el Índice de Estado de Derecho.

El WJP señaló que los 32 estados, principalmente Quintana Roo, Morelos y Guerrero, tienen desafíos para alcanzar un Estado de Derecho sólido.

Los estados con los puntajes más altos en este Índice son Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46).

Asimismo, desde 2021, los puntajes aumentaron en 6 estados, descendieron en 14, y permanecieron sin cambios en 12, mientras que Quintana Roo mantuvo su bajo puntaje.

 

¿Qué es el Estado de Derecho?

Para The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés), el Estado de Derecho es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa, y con total apego a los derechos humanos.

El Estado de Derecho se basa en cuatro principios universales:

Rendición de cuentas

El gobierno y los actores privados deben rendir cuentas ante la ley y ser sancionados en caso de incurrir en actos que violen sus deberes.

 

Leyes justas

Las leyes deben ser claras, estables y divulgadas, tienen que aplicarse de manera uniforme y proteger los derechos fundamentales, incluyendo contratos, seguridad, propiedad y derechos humanos de todas las personas.

 

Gobierno abierto

Todos los procesos mediante los cuales se promulgan, administran e implementan las leyes deben ser accesibles, justas, eficientes y transparentes.

 

El acceso a la justicia

La justicia debe impartirse eficientemente por representantes competentes, éticos,  neutrales e independientes que sean accesibles, con los recursos adecuados y reflejen la composición de las comunidades a las que sirven.

Los cuatro principios universales del Estado de Derecho responden a estándares y normas aceptadas internacionalmente, y fueron consultados con expertos en todo el mundo.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad