Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Reabren caso de ‘Kiki’ Camarena en EU; pruebas falsas del FBI

Reabren caso de ‘Kiki’ Camarena en EU; por pruebas falsas del FBI
Reabren caso de ‘Kiki’ Camarena en EU; por pruebas falsas del FBI

El juicio por la muerte del exagente de la DEA, será reabierto debido a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentó pruebas falsas que afectaron el proceso.

Estados Unidos anunció que el juicio por la muerte de Enrique ‘kiki’ Camarena, exagente de la Administración para el Control de Drogas o Drug Enforcement Agency (DEA), será reabierto debido a que un juez federal dijo que el Buró Federal de Investigaciones o Federal Bureau of Investigation (FBI) presentó pruebas falsas.

Después de 34 años, el juicio será retomado debido a que las supuestas pruebas falsas que presentó el FBI afectaron el proceso, se tendrán que volver a recabar evidencias, así como a los testigos que participaron anteriormente.

Un documento con fecha del 23 de marzo del presente año, en el que se revela que John A. Kronstadt, juez federal de EU, ordenó la reapertura del juicio del exagente de la DEA.

El juez Kronstadt tomó esta decisión porque un expolicía judicial de Guadalajara, lugar donde Camarena fue asesinado, demostró que su proceso no se llevó a cabo de acuerdo con la ley, pues se encontraron varias irregularidades realizadas por el FBI.

¿Qué falsedades del caso Kiki Camarena presentó el FBI?

La primera prueba fue que uno de los agentes testificó que el expolicía judicial jamás afirmó que él fue quien secuestró a ‘Kiki’ Camarena; mientras que la segunda prueba irregular que presentó el FBI fue que el falso testimonio dio pruebas de que las declaraciones de ambos funcionarios eran verídicas.

Resaltó el juez que a pesar de que las imputaciones se anularon, el exfuncionario de Guadalajara no podrá obtener la libertad bajo fianza y llevará el nuevo juicio desde una celda de prisión, además el proceso iniciará dentro de los 180 días posteriores a la publicación de esta sentencia.

Así el caso que involucra a los capos del Cártel de Guadalajara, será reabierto debido a que los abogados de uno de los últimos sentenciados por el asesinato probara que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentó pruebas falsas.

De acuerdo con la defensa del ex policía condenado a 249 años de prisión, las pruebas entregadas por el entonces jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del FBI, Michael Malones, presentaban irregularidades.

La defensa del ex policía de Guadalajara sustentó que se entregaron “evidencias defectuosas” contra su defendido en el caso sobre el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena.

Asimismo, aseguraron que la condena se sustentó en pruebas falsas realizadas con un “análisis científicamente insostenible” en una casa en Guadalajara, Jalisco, donde Kiki Camarena fue asesinado.

Raúl López Álvarez sería uno de los torturadores de Kiki Camarena, de acuerdo con sus propias declaraciones en su juicio de hace más de 30 años, donde además reveló supuestos nexos con Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara.

Juicio debe iniciar antes del 19 de septiembre

Asimismo, se decretó que el nuevo juicio, que se llevará a cabo en California, deberá iniciar dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la sentencia, es decir, a más tardar el 19 de septiembre próximo.

Por su parte el juez federal informó a la defensa que, dado que el último juicio en contra el acusado ocurrió hace más de 34 años, el gobierno de Estados Unidos necesita tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas.

Con información de Diario Milenio

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios