Internacional

Reanuda EU vuelos tras fallo informático

Anuncia el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) que el Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó operaciones aéreas, las cuales se encontraban detenidas tras el fallo informático en Estados Unidos.

Según la información del Aeropuerto de Cancún, tenían 10 vuelos paralizados, mientras que en el país vecino había cinco en espera de despegue con destino a este sitio turístico.

Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, el aeropuerto de Cancún continúo las operaciones.

Esto, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) informara que las operaciones aéreas se comienzan a reanudar gradualmente en Estados Unidos.

“Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EU luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo”, informaron.

Poco antes de las 8:30 a.m., había unos tres mil 700 vuelos retrasados dentro, con destino o salida del país, según el cibersitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Más de 640 vuelos fueron cancelados.

Asimismo, más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar hoy en Estados Unidos, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos mil 840 vuelos internacionales volaran hacia Estados Unidos, según la firma de datos de aviación Cirium.

El reporte inicial indicaba que todos los aviones han tenido que quedarse en tierra hasta nuevo aviso, provocando un caos generalizado en los aeropuertos del país a pesar del compromiso de las autoridades de trabajar para resolver el incidente lo antes posible.

La propia FAA ha indicado en un comunicado que su Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) ha «fallado» a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. «Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se han visto afectadas», recalcó la FAA.

Más tarde, el propio organismo confirmó en su perfil oficial de Twitter el restablecimiento «gradual» de los vuelos en Estados Unidos. «Seguimos investigando la causa del problema inicial», anunció la Administración Federal de Aviación.

Las autoridades calculan que más de 4.000 vuelos se han visto afectados y han sufrido demoras en numerosos puntos del país, mientras que unos 700 han sido directamente cancelados, lo que ha levantado la polémica entre los pasajeros, según ha recogido la cadena de televisión NBC News.

El presidente, Joe Biden, indicó que tuvo una conversación con el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien le confirmó que por el momento «se desconocen las causas» del fallo, según una breve nota de la Casa Blanca.

«He hablado con él, le he pedido que me informe directamente en cuanto sepan qué ha pasado. No saben qué ha sucedido, pero esperan saberlo en un plazo de unas horas para poder tomar las medidas necesarias», dijo.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News