Rebeldes hutíes de Yemen liberaron, este miércoles 22 de enero, a la tripulación del barco Galaxy Leader, en la que se encontraban dos ciudadanos mexicanos, capturada tras el estallido de la guerra en Gaza.
A poco más de un año de su captura, el Galaxy Leader fue escoltado hasta el puerto Hodeidah en el Mar Rojo como gesto de apoyo a Gaza tras el inicio del alto al fuego, con lo que se logró la liberación de la tripulación conformada por 25 personas originarias de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, México y Rumania.
La liberación se realizó con la mediación de Omán, un sultanato en la península arábiga que ha fungido como interlocutor con los hutíes.
La embarcación fue capturada mientras transitaba en la costa yemení del Mar Rojo el 19 de noviembre de 2023 en un acto de solidaridad con la comunidad palestina ante los ataques aéreos y terrestres de Israel en su guerra contra el movimiento armado Hamás debido a que el movimiento insurgente aseguraba que la embarcación tenía nexos con Israel.
Los hutíes actuaron desde entonces en una campaña contra más de 100 barcos que transitaban en aguas internacionales del Mar Rojo hasta que, con la entrada en vigor del alto al fuego en tierras palestinas, cesó su operación.
IMO Secretary-General (@IMOSecGen)
Arsenio Dominguez has welcomed the release of the crew of the MV Galaxy Leader, after more than a year in captivity.
Full Statement here: https://t.co/NtIvgfBmoz #RedSea pic.twitter.com/JEfqSQj2CI— International Maritime Organization (@IMOHQ) January 22, 2025
El secretario general de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, Arsenio Domínguez, celebró la liberación de los rehenes capturados y señaló que se trata de un momento de “profundo alivio para todos nosotros, no solo para la tripulación y sus familias, sino también para la comunidad marítima en general”.
🔴 The crew of the Galaxy Leader ship, captured by the Houthis in 2023, was released today. pic.twitter.com/kiBgHY3bSr
— Skyline News (@_SkylineNews) January 22, 2025
“El avance de hoy es un testimonio del poder de la diplomacia y el diálogo colectivos, que reconocen que los marineros inocentes no deben convertirse en víctimas colaterales de tensiones geopolíticas más amplias. También es un retorno a las operaciones en el Mar Rojo como nos hemos acostumbrado y una defensa de la libertad de navegación”, expresó el secretario.
También te puede interesar: