Zhi Dong Zhang el ciudadano de origen chino acusado de proveer de insumos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que hace varios meses se fugó de la custodia de las autoridades mexicanas fue recapturado en Cuba.
Tras varios meses de intensa búsqueda internacional, Dong Zhang, alias «Brother Wang» identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales operadores del tráfico de fentanilo en el continente, finalmente fue arrestado.
Fuentes diplomáticas confirmaron que el Gobierno de Cuba notificó oficialmente a México sobre la recaptura del presunto narcotraficante, quien habría utilizado documentación apócrifa para ingresar a la isla. Se prevé que en las próximas semanas sea trasladado a México para continuar su proceso judicial.
Zhi Dong Zhang había sido detenido originalmente en octubre de 2024, acusado de ser uno de los principales proveedores de precursores para la fabricación de fentanilo a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, organizaciones criminales que el Gobierno de Estados Unidos ha catalogado como “terroristas” por su papel en la expansión del tráfico de opioides sintéticos.
Te Puede Interesar: Balean a dos sujetos cerca del «Chetumalito» en Cancún
Sin embargo, el 11 de julio de este año, mientras se hallaba en arresto domiciliario bajo custodia de la Guardia Nacional enfrentando un proceso de extradición a Estados Unidos, el capo logró escapar de un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Las autoridades mexicanas e internacionales estiman que el presunto narcotraficante chino obtenía ganancias anuales cercanas a los 150 millones de dólares mediante una red transnacional de tráfico de drogas.
Su nombre figura desde 2022 en una orden de aprehensión emitida por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, que lo acusa de trece cargos relacionados con el tráfico de cocaína, fentanilo y lavado de dinero.
Investigaciones internacionales señalan que sus operaciones no se limitaban a América del Norte, sino que también abarcaban Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, lo que lo convierte en uno de los presuntos narcotraficantes de origen asiático con mayor alcance global.
Tras su fuga, la Interpol emitió una ficha roja en su contra, lo que permitió coordinar su captura en el extranjero. Con su recaptura, las autoridades mexicanas y estadounidenses esperan esclarecer los vínculos financieros y logísticos del que sería uno de los mayores traficantes de fentanilo del mundo.
Con Información de Agencias