El gobierno de Estados Unidos se opuso hoy a aplazar la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, como había solicitado la defensa.
El pasado 30 de junio, la defensa de García Luna había pedido a través de una carta a la Corte de Nueva York ampliar el calendario previsto para la sentencia de su cliente, señalando contar con nuevas pruebas favorables a éste.
La nueva fecha de sentencia propuesta por la defensa es el 1 de marzo de 2024, lo que representa un aplazamiento de cinco meses respecto de la fecha actual en que se tiene prevista la sentencia.
Sin embargo, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó hoy al juez Brian M. Cogan, quien lleva el caso, que mantenga la fecha establecida del 27 de septiembre.
El fiscal federal encargado del caso de Genaro García Luna solicitó al juez rechazar la petición de los abogados defensores del ex secretario de Seguridad Pública de México para aplazar la condena penal del inculpado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En una carta entregada al juez Brian Cogan, el fiscal Breon Peace argumenta que la solicitud de la defensa presentada el 30 de junio sólo ofrece “referencias vagas” a “nueva evidencia potencialmente favorable a la defensa”, sin presentar ningunas pruebas exculpatorias ni detallar de dónde y de quién proviene la nueva evidencia.
Más aún, el fiscal señala que la defensa ha tenido más de tres años desde la primera acusación criminal para investigar más testigos y buscar evidencia en este caso.
Por lo tanto, Peace argumenta que la corte debería de negar la solicitud de la defensa para aplazar por cinco meses las mociones pos-juicio y la sentencia, ahora programada para el 27 de septiembre, hasta marzo de 2024.
Ambos lados ahora están a la espera de la decisión del juez Cogan sobre esta disputa.
El ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de 5 cargos criminales por un jurado en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York el 21 de febrero después de un juicio de cuatro semanas. La acusación giraba en torno a que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa para proteger sus operaciones de narcotráfico.
En su argumentación, la fiscalía señala que la defensa de García Luna ya ha solicitado al menos dos extensiones, que le fueron concedidas, y que la corte debería rechazar esta nueva solicitud y respetar el reglamento que indica que la Corte “debe imponer sentencia sin dilación innecesaria”.
Subrayó que este tipo de aplazamientos sólo se deben conceder “bajo circunstancias excepcionales”, como el surgimiento de nueva evidencia “que probablemente resultaría en la absolución” del acusado.
La defensa indicó que en el último mes había recibido un archivo en audio y video que revela una “nueva visión del caso”.
García Luna fue declarado culpable en febrero pasado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas y uno por mentir a la autoridad migratoria.
El gobierno de Estados Unidos lo acusa de haber aprovechado su puesto en México para convertirse en cómplice del cártel de Sinaloa, ayudarle al tráfico de drogas hacia suelo estadounidense y advertirle en caso de operativos en su contra.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.