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Rechaza Panamá amenazas de Trump sobre «recuperación» del Canal

Rechaza Panamá amenazas de Trump sobre "recuperación" del Canal
Rechaza Panamá amenazas de Trump sobre "recuperación" del Canal

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó un rotundo rechazo a las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trump, sobre recuperar el Canal de Panamá, el cual aseguró «es y seguirá siendo de Panamá».

Mulino reafirmó que no permitirán la intromisión de los Estados Unidos en la vía interoceánica, destacando que la soberanía panameña sobre el canal es inquebrantable.

A través de un comunicado oficial, el presidente panameño afirmó: «En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá».

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Y es que, durante su discurso de aceptación a la presidencia de los Estados Unidos, Trump reiteró que planea «retomar» el canal, argumentando la presencia de intereses chinos en la zona y señalando que los barcos estadounidenses estarían pagando tarifas elevadas para transitar por la vía. “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, afirmó Trump.

Sin embargo, Mulino subrayó que «no existe presencia de ninguna nación extranjera que interfiera en la administración del Canal», y recordó que la vía no fue cedida como una concesión, sino que fue el resultado de largas luchas históricas que culminaron en 1999 con la firma del Tratado Torrijos-Carter. Este tratado, que garantizó la transferencia del canal a Panamá, ha sido fundamental en la soberanía del país sobre la vía.

El presidente panameño también destacó que desde la transferencia del canal a Panamá hace 25 años, el país ha administrado y expandido la vía con responsabilidad, para el beneficio del comercio mundial, incluidos los Estados Unidos.

El Canal de Panamá, fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, inicialmente estuvo bajo control estadounidense hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando el traspaso definitivo se materializó conforme a lo estipulado en los Tratados Torrijos-Carter. Estos tratados no solo establecieron la transferencia del canal, sino que también garantizaron su neutralidad y operación conjunta entre ambos países.

Mulino insistió en que Panamá ejercerá sus derechos basados en el Tratado, la dignidad de su pueblo y el respaldo del Derecho Internacional para manejar las relaciones entre países aliados, como lo demuestra la historia común entre Panamá y los Estados Unidos. Asimismo, expresó su voluntad de resolver cualquier malentendido mediante el diálogo, sin comprometer la soberanía y propiedad total de la vía.

Las recientes afirmaciones de Trump sobre «recuperar» el canal han generado un fuerte rechazo en Panamá, tanto entre las autoridades gubernamentales como en sectores de la sociedad. Un grupo de sindicatos organizó protestas frente a la residencia de la embajadora estadounidense, quemando banderas de EE.UU. en señal de desaprobación.

El líder sindical Saúl Méndez enfatizó: “Ni Trump, ni los gringos ni su Ejército ni su Gobierno tienen nada en Panamá. Lo que está en Panamá es de los panameños: el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña”.

Para Panamá, el traspaso del Canal hace 25 años fue el resultado de una histórica lucha por la soberanía, considerada una conquista irreversible. En ese contexto, el Gobierno recordó también los trágicos eventos ocurridos hace 61 años, cuando 20 estudiantes panameños murieron a manos de tropas estadounidenses en un enfrentamiento por la bandera panameña en la zona del canal.

Además de los Tratados Torrijos-Carter, que aseguraron el traspaso de la vía, existen otros acuerdos firmados en 1977 entre Panamá y EE.UU. que establecen la neutralidad permanente del canal y regulan su operación, los cuales deben cumplirse de manera obligatoria. Estos acuerdos reemplazaron al tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903, que otorgaba a Estados Unidos derechos perpetuos sobre la construcción y explotación del canal.

Con Información de Agencias

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