Al continuar Israel con sus bombardeos en el centro y sur la franja de Gaza, Estados Unidos y Jordania lanzaron desde el aire más de 11 mil 500 raciones de comida, operación que provocó cinco muertos y varios heridos, en una jornada en la que la Unión Europea anunció la apertura de un corredor humanitario para transportar alimentos al enclave palestino, junto con el gobierno estadounidense y Chipre, a partir del domingo.
Las autoridades gazatíes de Hamas informaron en un comunicado que la ayuda por el aire es inútil y exigieron la apertura de corredores en tierra para lograr la entrada inmediata de miles de toneladas de alimentos para evitar una hambruna.
La caída de paquetes de ayuda dejó cinco muertos y varios heridos a pesar de que hemos estado alertando de que estas operaciones no son ideales, sino que responden a la propaganda más que a la idea de dar asistencia, (…) y lo que ha sucedido ya lo veníamos advirtiendo. Estos lanzamientos suponen una amenaza de muerte para los ciudadanos de Gaza, y eso es lo que sucedió hoy (ayer) cuando los paquetes cayeron sobre las cabezas de los palestinos, sostuvieron.
Videos que circulan en redes sociales, publicados por el diario palestino Filastin, muestran el lanzamiento de los paquetes desde un avión, de los cuales algunos paracaídas no abren y caen sobre las personas que estaban esperando para recoger el contenido.
Testigos citados por la agencia palestina de noticias Maan indicaron que los paracaídas se rompieron en el aire tras los lanzamientos, lo que provocó que las cajas cayeran en vertical.
Cerca de 2.4 millones de personas en la franja sufren una escasez severa de alimentos, agua potable, medicamentos y refugios. La hambruna catastrófica ha provocado ya la muerte de 20 personas, una cifra que seguirá aumentando cada día a causa de la desnutrición y la deshidratación, añadieron las autoridades de Salud en la franja.
Por otra parte, el plan del presidente estadunidense, Joe Biden, de construir un muelle temporal para brindar ayuda a los palestinos, anunciado la víspera, no fue bien recibido por la población del enclave. En lugar de decir que nos van a construir un puerto para ayudarnos dejen (de proveer) las armas con las que nos disparan, dijo Hassan Masha, un desplazado de Jan Yunis ahora refugiado en Rafah. Todas esas armas estadounidenses están matando a nuestros niños, y matándonos. No necesitamos ayuda de ellos Necesitamos que dejen de matarnos, alto a la muerte, agregó.
En ese contexto, la Unión Europea anunció la apertura de un corredor humanitario para transportar comida al enclave palestino junto con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Chipre. Con un poco de suerte comenzará este domingo, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita al puerto de Lárnaca, en el sur chipriota, que está a unos 370 kilómetros de Gaza, informó el periódico británico The Independent.
En tanto, el ejército israelí afirmó en su página web que la investigación llevada a cabo tras la muerte de más de 115 palestinos en un ataque durante la entrega de ayuda humanitaria apunta a que los militares abrieron fuego contra sospechosos y no contra el convoy. Hamas calificó de farsa la investigación y aseguró que Israel intenta exonerar a sus soldados terroristas de este crimen horrible e indicó que las pruebas apuntan a que los palestinos fueron sometidos a disparos directos en la parte superior del cuerpo con la intención de causar una muerte inmediata.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció que se elevó al menos a 30 mil 878 la cifra de muertos desde el 7 de octubre. Mientras tanto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reiteró la postura de su país de abogar por el fin al sufrimiento humano insondable del pueblo palestino de Gaza, afectado por las acciones militares de Israel.
Con información de agencias Europa Press, Reuters y AFP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.