Internacional

Recibe Japón 2024 con fuerte sismo y tsunami

Una serie de sismos, de hasta una magnitud de 7.6, sacudieron este lunes el centro de Japón, que provocaron olas de tsunami, un incendio y dejaron a varias personas atrapadas bajo los escombros en la costa oeste de su isla principal, informaron las autoridades, asegurando que no se registraron anomalías en las centrales nucleares.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 horas locales, informaron por separado la Agencia Meteorológica de Japón y el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

Inmediatamente se emitió una alerta grave de tsunami para Ishikawa, y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de la principal isla del país, Honshu, además de para su isla más septentrional, Hokkaido.

La televisora estatal NHK advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los 5 metros de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible. “Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados”, instó.

La cadena indicó que las olas causadas por el tsunami podrían seguir llegando a la costa y los avisos seguían emitiéndose horas después de la alerta inicial. En la zona se registraron además varias réplicas de los terremotos.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que era fundamental que quienes estén en zonas costeras se alejen del tsunami que se avecina. “Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato”, afirmó.

Se esperaba que un tsunami de unos 3 metros de altura alcance Niigata y otras prefecturas en la costa oeste de Japón, y se confirmó que las olas alcanzaron ya parte de la costa.

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que existía riesgo de peligrosas olas “en un radio de 300 km en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón”. Estas podrían alcanzar los 5 metros de altura, precisó la agencia meteorológica japonesa.

Al menos seis casas sufrieron daños a causa de los sismos y en su interior había gente atrapada. En la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, se declaró un incendio, y más de 30 mil hogares se quedaron sin electricidad, apuntó Hayashi.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

Hayashi precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. “Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento”, declaró.

Por el momento no se han confirmado la existencia de víctimas mortales o heridos, agregó el portavoz, apuntando que la situación todavía no era confusa. El ejército estaba participando en las labores de rescate, dijo.

Horas más tarde, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó que “la amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, después de que olas leves lo azotaran.

Las imágenes emitidas por los medios japoneses mostraban a gente corriendo por la calle y un humo rojizo procedente de un incendio en un vecindario residencial. En las fotos podía verse a una multitud, incluyendo una mujer con un bebé a la espalda, de pie junto a enormes grietas en el pavimento de una calle.

La circulación de los trenes bala quedó suspendida en la zona. Además, se cortaron tramos de autopista y algunas tuberías de agua reventaron, según NHK. Algunos servicios de telefonía móvil de la región no funcionaban.

La Agencia Meteorológica dijo en una conferencia de prensa emitida para todo el país que en la próxima semana podrían producirse más sismos potentes, especialmente en los próximos dos o tres días. Según la agencia, en la zona se detectaron más de una docena de sismos potentes que podrían causar deslaves o derrumbes de viviendas.

También se emitieron avisos de tsunami para parte de Corea del Norte y Rusia. Las autoridades rusas activaron una alerta por tsunami para la isla de Sakhalin y advirtieron que algunas zonas de la costa occidental de la isla podría verse afectadas por el oleaje.

En la cercana Corea del Sur, la agencia meteorológica instó a los residentes de algunas localidades costeras del este que estuviesen alerta ante posibles cambios en el nivel del mar. Las olas causadas por un tsunami que llegan más tarde pueden ser más grandes que las iniciales.

Con información de agencia AP y AFP

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News