Una corte en Nueva York rechazó la “solicitud involuntaria” de bancarrota de TV Azteca que había promovido un grupo de acreedores.
Según información citada por Bloomberg, la jueza Lisa G. Beckerman concluyó que “los reclamos de los acreedores solicitantes están sujetos a una disputa de buena fe y, por lo tanto, los casos del Capítulo 11 deben ser desestimados”.
Este tipo de solicitudes, señala la agencia, resultan procedentes en el contexto de la Ley de Quiebras de Estados Unidos cuando los reclamos de los acreedores no sean “objeto de una disputa de buena fe”.
Los reclamantes -Planisfer Investments, Cyrus Opportunities y Sandpiper- habían promovido el recurso en marzo en razón de que la empresa no les ha cubierto una deuda por 400 millones de dólares.
En ese momento la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego solicitó al juzgado la desestimación de la solicitud de bancarrota involuntaria, argumentando que sus operaciones se llevan a cabo mayoritariamente en México.
La semana pasada el mismo grupo de acreedores rechazó una oferta de reestructura de pagos por concepto de 45 millones de dólares, ya que ellos demandaban que el monto fuera por 105 millones de dólares. Tampoco aceptaron llevar el vencimiento de deuda hasta 2034.
Como en otros momentos de la disputa, la compañía aseguró que “sigue comprometida a mantener un diálogo continuo con los tenedores”.
Así, el tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, ganó una batalla frente a sus acreedores en Estados Unidos. La jueza Lisa G. Beckerman ha desestimado la solicitud de quiebra involuntaria contra TV Azteca que presentaron en marzo pasado los tenedores de 63 millones de bonos en dólares no garantizados ante la suspensión de pagos en la que incurrió la empresa por un bono de 400 millones de dólares.
“El Tribunal establece que los reclamos de los acreedores solicitantes están sujetos a una disputa de buena fe y, por ende, los casos del Capítulo 11 deben ser desestimados”, resolvió la jueza de la corte de quiebras en Nueva York.
Los abogados de Salinas Pliego argumentaron que la petición de bancarrota involuntaria presentada por Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities y Sandpiper Limited en marzo pasado suponía una “maniobra táctica” en relación con el litigio pendiente ante el Tribunal de Distrito. En la exposición de su defensa, TV Azteca aseguró, además, que México es un “foro necesario y único” en el que se puede llevar a cabo una reorganización judicial de los presuntos deudores y aseguró que el Capítulo 11 solo perjudicaría a los acreedores y a la empresa misma.
En plena negociación con el resto de los acreedores para llegar a un acuerdo consensuado sobre un nuevo plan de pagos, el millonario mexicano ha ganado una importante batalla legal ante este puñado de acreedores que buscaba forzar al empresario mediante la bancarrota involuntaria. De acuerdo con la resolución publicada este lunes por la corte de Nueva York, los acreedores solicitantes no son las únicas contrapartes del contrato y, por lo tanto, ellos no pueden determinar los adeudos en virtud de esos documentos.
El desencuentro entre los acreedores estadounidenses y Salinas Pliego tiene sus orígenes en 2017, cuando la empresa emitió un bono por 400 millones a un plazo de siete años. Sin embargo, en febrero de 2021, anunció la suspensión del pago del cupón de intereses debido a problemas de insolvencia tras la pandemia de covid-19. Dos años más tarde, y ante el continuo impago, los afectados llevaron a la corte su reclamo ante la justicia bajo el recurso de bancarrota involuntaria.
Con este fallo, Salinas Pliego consigue un tanque de oxígeno en su entuerto con sus acreedores en Estados Unidos, sin embargo, aún está en proceso el llegar a un nuevo plan de pagos consensuado con el resto de los acreedores. Al menos, en el primer intento de esta negociación ha fallado. El empresario comunicó por escrito que pese al trabajo arduo de 67 días no se logró un acuerdo, sin embargo, insistirá en llegar a un nuevo cronograma. En este primer intento fallido, los acreedores exigían el pago en efectivo de 105 millones de dólares y una extensión del bono a 2030, mientras que el empresario propuso solo un pago inicial en efectivo de 45 millones de dólares y un vencimiento del instrumento dividido a 2030 y a 2034.
La televisora dirigida por Salinas Pliego reconoce en sus proyecciones, incluidas en sus propuestas de pago a sus acreedores, el declive del negocio ante una acérrima competencia de las plataformas de streaming. De acuerdo con sus proyecciones, en 2033 su flujo de efectivo será de 1.660 millones de pesos, lo que supondrá una caída del 42% respecto a 2022. Esta información financiera la ha difundido a través de sus propios canales, debido a que desde junio pasado la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de TV Azteca.
Con información de La Jornada y El País
También te puede interesar: