Categorías: Internacional

Regalo de aniversario de bodas: Ver al “Chapo”

Nueva York, EU.- Los mexicanos nos pintamos solos, a donde quiera que vayamos y no podría ser diferente en el juicio del “capo de capos”, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde una pareja aprovechó su aniversario de bodas para ella solicitar a su esposo que la llevara a ver al Chapo.

Por otra parte, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, publicó una emotiva carta en sus redes sociales pocas horas después de haber concluido el juicio por narcotráfico contra su marido, en la que reitera su amor por el alegado capo del cártel de Sinaloa: “siempre contará conmigo”.

Coronel denuncia que la imagen que presentaron del Chapo no tiene nada que ver con el hombre que ha conocido durante años.

“Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo”, indicó en su cuenta de Instagram.

Coronel Aispuro, que tiene unas gemelas de siete años con el Chapo, asistió al juicio en Nueva York contra su marido, en el que fueron mencionadas otras mujeres con las que estuvo vinculado y escuchó durante el proceso los mensajes de amor que le enviaba a sus amantes.

“Por encima de nuestra relación y amor, siempre estuvo nuestra gran amistad, la cual siempre fortalece nuestro amor porque sé que es mutuo”, dijo la mujer.

“Todo lo que se habló de Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo, de compartir, y esos años me dejan más que claro la persona que es, y eso nadie lo cambia”, aseguró en la carta publicada en su recién inaugurada cuenta de Instagram.

Coronel también agradece a los abogados, su familia y amigos por el apoyo que recibió durante los tres meses del juicio en una corte federal en Nueva York, y a sus niñas “por su comprensión para con mamá por estar ausente estos meses”.

El juicio contra Guzmán Loera por diez cargos relacionados con el narcotráfico concluyó este jueves con la presentación de los argumentos de la defensa, luego de que lo hiciera la Fiscalía, y el próximo lunes pasará a manos del jurado, que deberá decir si es culpable o no de los delitos que se le imputan, por los cuales se enfrenta a cadena perpetua.

Igualmente indicó en su carta pública que con la conclusión del juicio terminan sus jornadas largas en la corte, “donde hubo de todo: días buenos y días malos”, donde también su “nombre fue varias veces mencionando y puesto en duda”.

“De eso sólo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente. Gracias por el respeto mostrado”, añade.

Emma Coronel sale del tribunal en Brooklyn, Nueva York; la defensa pidió que el jurado «se aferre» a sus dudas ante las pruebas aportadas por «mentirosos y criminales», y declaren al Chapo «no culpable».

El lunes inician las deliberaciones para la condena

El nombre de Coronel Aispuro, de nacionalidad estadounidense, salió a relucir varias veces, entre ellas cuando Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, le incriminó en la fuga del Chapo de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de su marido.

El próximo lunes y tras escuchar las instrucciones del juez Brian Cogan, el jurado de siete mujeres y cinco hombres comenzará a deliberar con base en la evidencia presentada a lo largo del mediático juicio, en que se escucharon a 56 testigos, entre ellos 14 que fueron socios o empleados de Guzmán Loera.

Emma Coronel, esposa de «El Chapo» Guzmán, robó cámara durante el juicio a su marido.

Texto íntegro publicado por Emma Coronel

En su cuenta de Instagram @therealemmacoronel, la esposa de Joaquín Guzmán escribió:

“No quiero que termine este día sin agradecerles al equipo legal de Joaquín por su excelente trabajo durante todos estos meses tan fuertes. En nombre de la familia, gracias siempre.

“Jeffrey Lichtman

“Eduardo Balarezo

“William Purpura

“Mariel Colon

“Paul Townsend

“Michael Lambert

“Samantha y Makenzie

“Hoy concluyó el cierre del juicio de US v. Joaquín. Tengo muchos sentimientos encontrados difíciles de expresar. Estoy agradecida también con las personas que sin conocernos nos mostraron su apoyo. Esos detalles son los que nunca se olvidan. Sé que no todos pensamos igual. Cada persona piensa diferente y a todas las respeto. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con ellas. Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mi no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo y compartir con él y esos años me dejan más que claro la persona que es él y eso nadie lo cambia de mi mente. Excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja. Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo. Por encima de nuestra relación y amor siempre estuvo nuestra gran amistad, la cual siempre fortalece nuestro amor porque sé que es mutuo. Como no agradecer a mi familia estos meses por su gran comprensión. A mi mamá, sin su apoyo con mis hijas no hubiera podido estar lejos de casa. Mi hermana, que está para mi las 24 horas los 7 días de la semana llueva o truene, que ama a mis hijas como si fueran de ella. A mis hijas por su comprensión para con mamá por estar ausente estos meses. A muchas amistades que me han dado su apoyo también. Hoy terminan para mi esas jornadas largas en corte donde hubo de todo; días buenos y días malos donde también mi nombre fue varias veces mencionando y expuesto en duda. De eso solo puedo decir que no tengo nada de que avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente. Gracias por el respeto mostrado. -Emma Coronel

Un hombre sin identificar despliega un cartel agradeciendo la generosidad de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Finaliza la atracción turística

Pocas estampas neoyorquinas son más reconocibles que el perfil del puente de Brooklyn sobre el skyline de Manhattan pero, desde hace tres meses, los turistas que viajaban a Nueva York tuvieron otra atracción de película a 100 metros de la pasarela: el juicio público a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Julio y Carmen son un matrimonio mexicano, originario de Culiacán –“la tierra del Chapito”-, que lleva 20 años viviendo en San Francisco (California), literalmente en la otra punta del país.

El jueves se acurrucaban bajo una manta mientras esperaban, desde las 4 de la mañana, la apertura de la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se celebra el proceso contra El Chapo, desde este viernes ya solo pendiente de la deliberación del jurado y de la condena.

Un hombre sin identificar desplegó un cartel de agradecimiento al «Chapo» Guzmán, en el parque situado frente al tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York.

Duras condiciones climáticas, pero “más duro no entrar”

Las duras condiciones meteorológicas, con temperaturas de 17ºC bajo cero y sensación térmica de 10 grados inferior, no los achantaron a la hora de presentarse en el juicio, donde ya había una veintena de periodistas esperando.

“Más dura fue la decepción de venir durante dos días y no poder entrar al primer cuarto” donde se celebra la sesión, con el capo mexicano presente, asegura Julio.

La relación entre los visitantes y la prensa ha sido tensa desde que The New York Times publicara un reportaje en el que desvelaba algunos trucos para asegurarse la entrada como público a la sala, a costa de dejar a numerosos periodistas que cubren el proceso fuera, relegados a una segunda sala habilitada para presenciar el juicio, pero sin poder ver en directo al Chapo o a su esposa, Emma Coronel.

Atracción turística para propios y extraños, en eso se convirtió el juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán; al más puro estilo estadounidense, solo faltó atracción de medio tiempo.

Una ocasión especial para ver al Chapo, el aniversario de bodas

Muchos de los turistas no se quedan todo el día en la corte, sino que sacian su curiosidad por ver al narcotraficante y se van una hora después.

No es el caso del matrimonio mexicano. “Toda la historia se nos hizo interesante, todos los relatos y las cosas que están saliendo”, detalla Julio. Su esposa niega que sea aburrido y coincide con su marido.

No es la primera vez que vienen: ya estuvieron a principios de año, durante el testimonio de Vicentillo Zambada -hijo de Ismael “El Mayo” Zambada- y ahora han vuelto.

La primera vez coincidió con las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad, pero esta vez ha sido por una ocasión más especial: su aniversario de boda.

“Once años, ya pesan”, se ríe Carmen, que pidió a su marido que su regalo fuera volver a ver al Chapo en directo y él, obvio, no se pudo negar.

“Yo le doy ánimos, sea lo que sea. Uno siempre necesita ánimos, ¿no?”, dice la mujer, que asevera ver al capo “desgastado” por un momento “tan crítico”.

Emma Coronel a la espera del veredicto contra su esposo.

Tarea para estudiante de periodismo

El ejemplo de este matrimonio no es el único: por la corte de Brooklyn han pasado personas de todas las nacionalidades (dominicanos, argentinos, ecuatorianos, alemanes y franceses) y de todas las profesiones posibles.

Unos 20 minutos antes de las 6 de la mañana entra, muerto de frío, un veinteañero sin guantes, al que los periodistas le indican que tiene que apuntarse en la lista.

Las manos le tiemblan tanto después de 10 minutos caminando desde la estación de metro con temperaturas cercanas a los -20 grados centígrados que es incapaz de escribir su nombre en el orden extraoficial que los reporteros, para guardarse el turno, llevan en la corte, y otra persona lo anota.

El joven es un estudiante de Periodismo en el Brooklyn College que acude a la corte como parte de una tarea para clase: un día cubriendo el juicio del Chapo para después informar a sus compañeros de lo ocurrido.

Emma Coronel se convirtió en el atractivo visual del juicio, como muñequita de sololoy la pusieron en la vitrina.

Emocionante primer día

Como él, muchos estudiantes de otras disciplinas como el Derecho han desfilado por la sala, tratando de aprender algo de un juicio que promete pasar a la historia.

Otros asistentes a este proceso público se esperan algo parecido a una película de Hollywood pero terminan durmiéndose en la sala, con la cabeza caída sobre el pecho.

Los policías del juzgado gritan órdenes mientras el público hace fila antes de un segundo control de seguridad: “Permanezcan en silencio en la sala. Recuerden que tienen que permanecer de pie cuando entre el jurado y cuando salga”.

El joven estudiante de periodismo dice lo emocionado que está por presenciar el juicio. Un reportero, cansado, le responde: “Tu primer día aquí, ¿verdad?”.

También te puede interesar: Hunde su “compadre” a Emma Coronel: “pagó fuga del Chapo”

Se refuerza teoría, México y EU querían hundir al «Chapo»

Video: Interrogatorio del “compadre” a “un traidor” del “Chapo” Guzmán

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de diciembre, 2023

Fernando Alvarez

Compartir
Publicado por
Fernando Alvarez