El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque del viernes en Solingen, Alemania, en el que murieron tres personas tras ser agredidas por un individuo que atacó indiscriminadamente con un cuchillo a los asistentes a un concierto.
Este ataque es “en venganza por los musulmanes de Palestina y otros lugares”, según el texto, recogido por la televisión alemana ZDF.
No hay confirmación oficial al respecto, pero la Policía no ha descartado la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista.
Por el momento no ha sido detenido el autor material del ataque, aunque sí ha sido arrestado un adolescente de 15 años al que se acusa de no haber denunciado a la persona que perpetró las agresiones pese a conocer sus planes.
La revista Der Spiegel ha informado de que el detenido sería un ciudadano de Kirguistán que vivía en un centro de acogida para refugiados.
De hecho, la televisión pública alemana ARD ha informado ya por la noche de la Policía está realizando una operación relacionada con el ataque en un hogar para refugiados.
La zona está acordonada por cientos de agentes y hay un equipo de operaciones especiales implicado. “Hemos recibido información y estamos llevando a cabo una acción basada en esta información”, ha apuntado un portavoz policial.
Atacante mató a 3 personas
Un atacante con un cuchillo mató a tres personas e hirió de gravedad a cuando menos otras cinco el viernes en un festival en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, informaron autoridades.
Testigos alertaron a la policía poco después de las 9:30 de la noche sobre un atacante desconocido que había herido a varias personas con un cuchillo en la plaza de Fronhof. La policía indicó que el atacante estaba prófugo y que hasta ahora tenían muy poca información sobre él.
La policía dijo que presume que los apuñalamientos fueron efectuados por un agresor solitario.
Uno de los organizadores del festival, Philipp Müller, se presentó en un escenario y les pidió a los asistentes que se “vayan en forma calmada; por favor manténganse atentos, porque desafortunadamente el autor no ha sido capturado”.
Muchos vehículos policiales y de emergencia se encontraban en la zona y varias calles habían sido cerradas.
La policía indicó que cinco personas habían resultado heridas de gravedad. El funcionario de seguridad de mayor rango en la región, Herbert Reul, dijo que eran seis cuando visitó el lugar en las primeras horas del sábado.
“Ninguno de nosotros sabe por qué” ocurrió el ataque, señaló Reul, ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia.
“En este momento no puedo decir nada sobre el motivo”, ni está claro quién era el agresor, añadió. Dijo también que el atacante se había ido “relativamente rápido”.
El Alcalde Tim Kurzbach declaró en Facebook que “esta noche, todos nosotros en Solingen estamos conmocionados. Todos queríamos festejar juntos el aniversario de nuestra ciudad, y ahora tenemos muertos y heridos que lamentar”.
El “Festival de Diversidad”, que celebraba el 650mo aniversario de la ciudad, empezó el viernes y debía extenderse hasta el domingo.
Solingen tiene alrededor de 160 mil habitantes y está ubicada cerca de las ciudades de Colonia y Düsseldorf.
Con información de agencias AP y Europa Press
También te puede interesar: