Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Relación especial” entre México y EU, Kamala Harris a AMLO

“Relación especial” entre México y EU, Kamala Harris a AMLO
“Relación especial” entre México y EU, Kamala Harris a AMLO

Entre México y Estados Unidos hay una “relación especial”, dijo hoy la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, al recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició así su visita de trabajo de dos días.

“Es un placer recibirlo aquí, en mi hogar”, le dijo Harris al mandatario visitante, en el pórtico de la residencia.

Recordó que en su visita a México, en junio del año pasado, “hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial” entre los dos países.

López Obrador dijo estar “muy contento” del encuentro con la vicepresidenta, a quien calificó como una amiga y la elogió como una mujer “con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad”.

“Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones y ahora vamos a hacer lo mismo”, añadió.

A continuación, ambos entraron a la residencia para la sesión de trabajo.

Después de su reunión con Harris será recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, para la bilateral de diversos temas de la agenda conjunta.

Al finalizar una comida para las comitivas en ese recinto, el presidente mexicano se dirigirá a los memoriales al luchador social Martin Luther King y del presidente Franklin D. Roosevelt, a quienes rendirá homenaje.

Regresará después al hotel para preparar un desayuno que tendrá el miércoles con empresarios de ambos países, antes de regresar a México.

Decenas de migrantes reciben al presidente López Obrador entre vitores y elogios a su labor como mandatario de México.

Decenas de migrantes reciben al presidente López Obrador entre vitores y elogios a su labor como mandatario de México.

“Primero, garantizar derechos de los migrantes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó durante unos minutos a un conglomerado de mexicanos que se reunió frente al hotel donde se hospeda el mandatario, y les dijo que su mensaje al gobierno de Estados Unidos es, primero, garantizar los derechos humanos de los migrantes.

“Lo que vamos a proponer son dos cosas: que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos. Eso es lo primero”, señaló el mandatario a gritos, desde la ventana del hotel.

“Y lo segundo es que los que ya están aquí y llevan años trabajando honradamente, se les reconozca su derecho”, agregó.

“Y vamos a tratar otros asuntos, pero eso es lo más importante”, dijo López Obrador.

Decenas de mexicanos se reunieron desde la madrugada frente al hotel Lombardy, a unos metros de la Casa Blanca, para manifestar su apoyo al presidente.

En la multitud había un mariachi que entonó varias canciones y alguien llevó una bandera mexicana. Los migrantes gritaban a López Obrador: “¡No estás solo, no estás solo!”

Jaime González, El Oso, llegó a esta capital en la noche, desde Nueva York. Buscó en aplicaciones cómo dar con el hotel en el que se hospeda el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en una silla plegable, se acomodó al filo de las 4 de la mañana sólo para esperarlo. “Nomás pa ver al viejo”.

Jaime González, El Oso, llegó a esta capital en la noche, desde Nueva York. Buscó en aplicaciones cómo dar con el hotel en el que se hospeda el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en una silla plegable, se acomodó al filo de las 4 de la mañana sólo para esperarlo. “Nomás pa ver al viejo”.

México pedirá migrantes legales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este martes con su homólogo estadounidense Joe Biden, en Washington, a quien le planteará la importancia de establecer visas de trabajo temporales para migrantes ante la lenta reincorporación de estadounidenses al mercado laboral, originada por diversos factores como la entrega de apoyos monetarios por la pandemia.

Esta propuesta, a juzgar por analistas internacionales, no tendrá mucho eco porque nuestro principal socio comercial abre o cierra el flujo migratorio con base en su situación económica, que actualmente enfrenta una inflación histórica por encima del 8 por ciento tras fluctuar en un promedio de 2 por ciento.

La tasa de fuerza laboral, incluyendo norteamericanos y latinos, se ubicó en junio en 62.2 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que el 63.4 por ciento en el que estaba en febrero 2020, en época prepandemia, muestran las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. Mientras que el punto máximo de despidos en Estados Unidos fue de una tasa de 10.8 por ciento en marzo 2020, a inicios del confinamiento por el coronavirus, la tasa de contratación llegó sólo a un pico de 6.1 por ciento en mayo de 2020.

“No se puede crecer sin fuerza de trabajo, la mano de obra es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. ¿Cómo se produce si no hay fuerza de trabajo?, ¿por qué negar que hacen falta trabajadores?”, planteó ayer López Obrador en Palacio Nacional horas antes de volar hacia DC.

“Nosotros queremos que la migración no sea forzosa, que sea opcional y, desde luego, legal, que se llegue a un acuerdo para ordenar y legalizar el flujo migratorio tanto para los que están allá, que trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que por necesidad tienen que ir”.

A finales de junio, tras el hallazgo de un tráiler en Texas donde murieron asfixiados migrantes mexicanos y de Centroamérica, ya lo había puesto sobre la mesa al cuestionar que “si no hay trabajo en el sur y ellos necesitan fuerza de trabajo, ¿por qué no llegar a acuerdos con gobiernos?”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios