Ayer, un grupo de mexicanos radicados en Nueva York manifestaron su desacuerdo contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata panista del Frente Amplio en las elecciones presidenciales para el 2024.
Con pancartas en mano, cientos de connacionales protestaron contra la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante conferencia con estudiantes en la American Society.
Con gelatinas, pancartas con las fotografías de Genaro García Luna, Felipe Calderón Hinojosa y hasta un dinosaurio inflable, los connacionales expresaron su rechazo a la panista Gálvez Ruiz.
“Todos los paisanos acá estamos dando lucha para sacar a esa corrupta de Xóchitl Gálvez que no nos representa como paisanos, como migrantes. No nos representa porque es una ratera y representa a la corrupción”, se escucha decir a una manifestante.
Videos del periodista Jesús García, evidencia cómo una persona, que aparentemente resultaría ser Xóchitl Gálvez fue retirada del lugar siendo tapada:
Durante los discursos en megáfonos, las y los manifestantes lanzaban:
“¡Xóchitl, los migrantes no te queremos, los migrantes te repudiamos!”.
La panista estuvo ayer por la tarde en la sede del Consejo de las Américas, organización empresarial estadounidense promotora del libre comercio.
En diversos videos viralizados en redes sociales, se pudo observar a varias personas reunidas afuera del 680 de Park Avenue -la sede del grupo empresarial fundado por petición de John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos-, gritando diversas consignas.
“Repudiamos su presencia, pues detrás de Xóchitl Gálvez están los oligarcas”, señalaban entre muchas otras consignas y pancartas los entusiastas y aguerridos migrantes “neoyorquinos”.
En un video del Comité de Morena en Nueva York, se ve a un connacional afirmar que el PRIAN es la causa de su migración forzada hacia Estados Unidos, motivada por la inseguridad y la falta de oportunidades económicas en el país.
“Repudiamos su presencia, pues detrás de Xóchitl Gálvez están los oligarcas. Los que por décadas se creyeron dueños de México: como Germán Larrea, el grupo Coppel y sobre todo Claudio X. González. Estos personajes […] han saqueado a México a costa del empobrecimiento del pueblo mexicano”, señalan enfáticos varios migrantes ante la presencia de la candidata del PRIANRD.
“Ellos quieren que Xóchitl sea presidenta para recuperar sus privilegios que perdieron en 2018. Repudiamos la presencia de Gálvez porque no solamente ha solapado actos de corrupción, sino que ella misma ha realizado negocios privados aprovechando su cargo público”, advirtieron y no se cansaron en señalar.
Otro connacional añadió: “Además, por si fuera poco, se le ha acusado a la candidata Gálvez de otorgar licencias de construcción al cartel inmobiliario durante su cargo como jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo”.
Asimismo, señaló que la panista reivindica los gobiernos corruptos y sangrientos de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.
“Nosotros los Héroes Vivientes, le decimos que el pueblo está cansado de los que han abusado del poder, de los que oprimen, de los que hipotecaron el futuro de nuestra patria, por eso, el día de hoy manifestamos nuestro repudio a la candidata de la mafia del poder”.
Los manifestantes pidieron ser escuchados y denunciaron que la gira de la candidata se desarrolla en sitios inaccesibles para los trabajadores migrantes.
Afuera de la Universidad de Columbia, ubicada en unos de los barrios más acaudalados de la ciudad de Nueva York se congregaron decenas de migrantes mexicanos para mostrar su descontento con la visita de la candidata del bloque opositor Xóchitl Gálvez.
Portando pancartas y gritando consignas, incluso en distintas lenguas indígenas, pidieron ser escuchados, invitaron a la candidata a salir a darles la cara y denunciaron que la gira de Gálvez se desarrolla en sitios inaccesibles para los trabajadores migrantes. Aseguraron que tiene miedo de enfrentar al pueblo y por ello no acudió a los barrios pobres.
Distintos entrevistados coincidieron en declarar que no le creen a la candidata y que no la quieren en Estados Unidos. Algunos acusaron que hay mayor promoción publicitaria a la campaña de la candidata opositora en comparación a Claudia Sheinbaum.
Los migrantes hicieron bromas sobre las gelatinas y pidieron que les expliqué cuáles son los poderes fácticos.
Los llamados héroes vivientes, pidieron al INE hacer bien las cosas, y exigieron ser tomados en cuenta en las decisiones del país ya que históricamente los han marginado de la opinión pública.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.