En la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la “enérgica condena” de Cuba a la “violenta irrupción de las fuerzas de Seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, como flagrante violación al Derecho Internacional”, informó la Cancillería de Cuba a través de su cuenta de X.
Afirmó también que, tras los hechos, Ecuador ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica y que “desconoció el compromiso que refrendamos todos en la Proclama de Paz, de desterrar para siempre el uso de la fuerza”, asegurando que la violación de los principios del Derecho Internacional no se puede justificar bajo ninguna circunstancia.
Arévalo exhorta a resarcir a México
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, exhortó este martes a Ecuador a adoptar las medidas necesarias para resarcir a México por el allanamiento de su embajada en Quito, acto que rechazó al intervenir en la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Pedimos al gobierno ecuatoriano que realice las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños que se infligieron a la misión diplomática y las ofensas al gobierno mexicano por estos hechos”, afirmó Arévalo al intervenir en la cita, convocada de emergencia para analizar la crisis.
La reunión fue convocada por la presidenta de Honduras y pro témpore de la Celac, Xiomara Castro, para acordar la posición del organismo regional frente a la irrupción de la policía ecuatoriana a la representación mexicana el pasado 5 de abril, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, asilado en esa sede diplomática.
“Expresamos nuestro rechazo por la inobservancia de la Convención de Viena en la embajada de México en Ecuador, constituyendo una flagrante y grave violación de esta convención, además de establecer un gravísimo precedente para el derecho internacional”, dijo Arévalo sobre la crisis.
El mandatario guatemalteco consideró “imperativo” no dejar duda de que el principio de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas no necesita justificarse por motivo alguno y no admite excepciones.
Les comparto un diálogo con la presidenta, presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe en el cual se expresa la solidaridad con México por el asalto a nuestra embajada en Ecuador. pic.twitter.com/zFOYGbm9Up
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2024
Lula pide a Ecuador que se disculpe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “inaceptable” el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas y reclamó al gobierno de Ecuador que emita una disculpa pública por ello.
“Lo que pasó en Quito el último día 5 es simplemente inaceptable y no afecta solo a México. Nos concierne a todos. Pedir disculpas formalmente por parte de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta”, afirmó Lula en un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente”, remarcó.
En ese sentido, el presidente Lula instó a la CELAC a expresar de manera “clara” e “inequívoca” su rechazo ante este episodio. “La gravedad de la situación lo impone”, dijo, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.
“La inviolabilidad absoluta de las misiones y del personal diplomático, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, es uno de esos pilares del Derecho Internacional que no admite excepciones, sea cual sea la justificación”, subrayó.
Lula también hizo referencia a la propuesta de Bolivia de crear una comisión para analizar el estado de salud del ex vicepresidente Glas, quien denunció haber sido incluso torturado por agentes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, y en caso de ser necesario, otorgarle un salvoconducto para que pueda ser tratado.
Honduras respalda a México
En un breve comunicado a través de la cuenta de X del canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, @EnriqueReinaHN , señala que “por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, @XiomaraCastroZ , luego del intercambio de la Cumbre de CELAC, como una mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repita. Procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en el Ecuador. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia.
Países que apoyaron a México
Gustavo Petro, presidente de Colombia, consideró el acto como una “barbarie”, y decidió “acompañar a México en sus decisiones”.
Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, emitió un mensaje grabado, en el que expresó que es “positivo el recurso de México”, y se pronunció porque la Celac apoye al diálogo y restablecimiento de relaciones entre ambos países.
Miguel Díaz-Canel consideró como “inaceptable” la actitud de Ecuador, pidió restituir al exvicepresidente Jorge Glas, a su condición previa al asilo otorgado por México y expresó su respaldo a las acciones que emprenderá México.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó “plenamente” su apoyo a la demanda de México, pues son “batallas de la humanidad en función del futuro”. Como parte de ese respaldo, anunció el cierre de su embajada en Quito, y consulados.
Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó que no debe haber repetición de los hechos.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, pidió a Ecuador “corregir y resarcir los daños a la misión diplomática y las ofensas a México”, y mostró su respaldo para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
Durante el encuentro, López Obrador solicitó que no estuviera el canciller de Ecuador, y se reprodujo el video que da cuenta de cómo autoridades de ese país entraron por la fuerza a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo.
Con información de agencias Sputnik y Europa Press
También te puede interesar: