En un comunicado el Gobierno de Estados Unidos señala que Joe Biden revertirá las “medidas draconianas” impuestas por Donald Trump.
La mañana de este sábado, la Casa Blanca emitió una nota sobre la llamada que sostuvieron la víspera el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Biden aseguró que se revertirán las “medidas draconianas” impuestas por su antecesor, Donald Trump.
El documento detalló que los mandatarios revisaron la cooperación bilateral y una serie de temas regionales.
Biden esbozó su plan para reducir la migración atacando sus “causas de raíz”, la necesidad de aumentar la capacidad de reintegración de los migrantes a sus países y alternativas legales para la inmigración; así como mejorar los procedimientos en la frontera para adjudicar peticiones de asilo, y revertir las “políticas draconianas” de la anterior administración estadounidense.
López Obrador y Biden acordaron trabajar de manera estrecha para disminuir el flujo irregular de migración de México hacia Estados Unidos, así como promover el desarrollo en el llamado Triángulo Norte de América Central.
También reconocieron la importancia de coordinarse para combatir la pandemia de Covid-19.
“Serán buenas relaciones”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que en la conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.
A través de su cuenta de Twitter el presidente mexicano destacó que el mandatario demócrata estadounidense fue amable y respetuoso. “Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, señaló.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario mexicano se encontraba en Monterrey desde donde felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.
Durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, el presidente López Obrador celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.
Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.
Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global.
El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por el ex-encargado de la extinta Oficina Presidencial, Alfonso Romo Garza.
También te puede interesar: Copia Biden estrategia de AMLO; tendrá conferencias “mañaneras”