Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Rusia deberá pagar daños de guerra a Ucrania: ONU 

Rusia deberá pagar daños de guerra a Ucrania: ONU 
Rusia deberá pagar daños de guerra a Ucrania: ONU 

Los inmensos daños infringidos a la infraestructura civil de Ucrania por las tropas de Rusia nop quedarán impunes, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que dice que el Kremlin deberá pagar por ellos.

El organismo internacional, al que también está adherido Rusia, señáló que este país debe “rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania” y pagar reparaciones al país vecino por los daños causados en la guerra.

Te Puede Interesar: Rusia se retira de la región ucrania de Jersón

La resolución fue impulsada por Ucrania, y secundada por varios de sus aliados, y logró ser aceptada de manera abrumadora con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.

El texto pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un “registro internacional de daños” para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.

Sin embargo, la misma no es vinculante, y por lo tanto tampoco pone en marcha un proceso para las reparaciones en el marco de la ONU, sino que se limita a apoyar esa idea y a “recomendar” a Ucrania, con el respaldo de otros países, que haga registro de los daños.

Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano dijo al presentar el documento que “Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia”.

Como era de esperarse, Rusia se oponía de manera frontal a esta iniciativa, pero únicamente trece países votaron “no” junto a ella, entre ellos China, Irán, Cuba y varios de sus apoyos más habituales en Naciones Unidas desde que comenzó la guerra como Siria, Corea del Norte o Nicaragua.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, denunció la propuesta como inválida desde el punto de vista del derecho internacional y aseguró que puede desembocar en un intento de “expropiación ilegal de activos soberanos”.

El funcionario ruso acusó a las potencias occidentales de buscar reparaciones rusas en Ucrania cuando durante años se han opuesto a aceptarlas en otros casos y aseguró que el texto tendrá “implicaciones sistémicas para las actividades de la ONU”.

Llamó la atención que entre los países que se abstuvieron, muchos dijeron ser favorables al pago de reparaciones a Ucrania, pero argumentaron que la fórmula no era adecuada, pues la Asamblea General no da detalles sobre los mecanismos que pide y no tendrá en principio ningún control ni supervisión sobre ellos.

Otros Estados miembros también consideraron la propuesta precipitada, dado que la guerra aún continúa, o cuestionaron el hecho de que no haya habido pago de reparaciones en otros conflictos del pasado.

En varias ocasiones, el Gobierno de Ucrania ha dicho que ve las reparaciones por la guerra como una de las condiciones básicas en cualquier negociación de paz con Rusia, junto a la integridad territorial del país y la persecución de los criminales de guerra.

Y aunque de momento no parece que la medida vaya a presionar a Rusia de manera seria, el embajador ucraniano durante su discurso ante el resto de país apuntó que “Esta resolución nos llevará más cerca de este objetivo”.

Por su parte, para la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), cualquier medida que contribuya a la rendición de cuentas por los “incontables crímenes de guerra resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es un paso en la buena dirección”.

Louis Charbonneau, director de HRW para la ONU, señaló que “Es esencial que las investigaciones sobre todos los ataques ilegales contra civiles e infraestructuras civiles sigan y que no haya impunidad en Ucrania ni en ninguna otra situación donde se cometen crímenes graves”.

Rusia deberá pagar daños de guerra a Ucrania: ONU

Con Información de Agencia

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios