Rusia y Ucrania realizaron el intercambio de prisioneros de guerra este miércoles 17 de julio, 190 militares, 95 de cada país involucrado fueron devueltos a sus países de origen por las partes en conflicto.
Con el conflicto estancado y que cumple ya dos años y cinco meses, este evento representa el primer canje de prisioneros desde el inicio de las hostilidades. Sin embargo, hasta el momento no se vislumbra un posible cese al fuego.
Te Puede Interesar: VIDEO: Campesinos del Edomex bloquean accesos al AIFA
Mientras tanto, un sombrío panorama persiste para Ucrania con la desaparición de aproximadamente 42 mil ciudadanos, un número alarmante que resalta las secuelas devastadoras de la invasión rusa, según información actualizada por el Ministerio del Interior.
Por lo pronto, autoridades de ambos países confirmaron la liberación simultánea de 95 militares rusos y 95 ucranianos este miércoles. Este intercambio fue facilitado gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, una figura recurrente en estos procesos, según indicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El Kremlin informó a través de su cuenta de Telegram que los 95 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por Kiev, donde sus vidas corrían peligro, mientras que Ucrania entregó a 95 defensores de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Guardia de Fronteras.
Por su parte, Andrí Yermak, jefe de la Oficina del presidente Zelenski, confirmó la liberación de los soldados ucranianos y destacó su retorno del cautiverio ruso.
Los militares liberados por Rusia serán trasladados a Moscú para recibir atención médica, tratamiento y rehabilitación en instalaciones asociadas al Ministerio de Defensa. A pesar de este gesto, miles de prisioneros continúan detenidos en ambos lados, una trágica realidad que persiste desde el inicio del conflicto.
El Ministerio del Interior de Ucrania también reveló que, en medio de los ataques rusos y desastres naturales, al menos 42 mil ucranianos siguen desaparecidos. Entre las denuncias más destacadas se encuentra el devastador incidente de la represa Nova Kakhovka, controlada por Moscú, que resultó en numerosas muertes y destrucción en el sur de Ucrania el 6 de junio de 2023.
Aunque las autoridades han logrado localizar a algunas personas reportadas como desaparecidas, la incertidumbre persiste sobre el destino de miles de personas, incluyendo prisioneros de guerra y víctimas de las circunstancias más trágicas del conflicto.
Rusia y Ucrania intercambian 190 prisioneros de guerra