La mexicana Bárbara Lango, miembro de Médicos sin Fronteras, salió de la Franja de Gaza con rumbo a la capital de Egipto luego de que se abriera la frontera entre ambas regiones.
La doctora estaba atrapada en Gaza y quedó incomunicada debido al corte eléctrico que padece el enclave palestino, pero ya partió con rumbo a El Cairo.
Ella salió junto a civiles heridos de diferentes nacionalidades gracias a la apertura del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, que fue posible gracias a la mediación del gobierno de Qatar.
Es la primera vez que se abre la frontera para el paso de civiles atrapados, desde que inició la guerra el 7 de octubre, anteriormente sólo se había permitido el paso de camiones con ayuda humanitaria.
Antes de ella, otra mexicana salió de la zona de conflicto, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Michelle Ravel fue la primera en salir de Gaza.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la doctora mexicana Bárbara Lango y su esposo Suleiman finalmente lograron salir de la Franja de Gaza en medio del asedio de las fuerzas sionistas de Israel.
La canciller agradeció a la embajada de México en Egipto por ayudar a gestionar la salida de la doctora, quien buscaba salir del enclave desde que escaló el conflicto israelí-palestino tras el atentado del grupo Hamás.
Bárbara Lango radicaba desde el 2022 en la Franja de Gaza y formaba parte del grupo de Médicos Sin Fronteras que laboraba en la zona.
A mediados de octubre se vio obligada a trasladarse al sur de la franja junto con su esposo ante las amenazas de una invasión terrestre por parte de Israel en la parte norte.
El 14 de octubre, la canciller Alicia Bárcena informó que había contactado a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza para apoyar a Lango, sin embargo, las acciones se vieron obstaculizadas por la negativa de Israel de autorizar un cordón humanitario y el cierre del paso de Rafah, el cruce fronterizo que conecta con Egipto.
Fue hasta el 1 de noviembre que Egipto autorizó la apertura del paso para personas heridas y aquellas con doble nacionalidad. El cruce había permanecido cerrado desde la escalada de ataques de Israel, salvo para permitir la entrada a camiones de ayuda humanitaria.
Michelle Rabel, médica mexicana que estaba atrapada en la Franja de Gaza, ya está en la embajada de México en Egipto y espera regresar, anunció la canciller Alicia Bárcena.
A través de X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que seguirán buscando apoyar en lo que sea necesario.
El miércoles, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la joven ya había sido rescatada y sería llevada directamente a El Cairo, en Egipto, para garantizar su seguridad.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que Rabel estaba en la zona, ya que colaboraba con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), brindando ayuda humanitaria a población palestina.
Ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás; sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.
Contrario a las médicas, actualmente Hamás, tiene a dos mexicanos como rehenes, quienes fueron identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. El gobierno nacional ha señalado que negocia para que sean liberados por el grupo Hamas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.