Se declara culpable Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’
Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable el próximo lunes, aunque aún no se conoce qué cargo aceptará. Así lo indica una minuta de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, presentada este 28 de noviembre.
La audiencia, programada para el lunes 1 de diciembre a las 13:30 horas, fue reclasificada como una sesión de cambio de declaración. Guzmán López enfrenta cinco cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego.
El documento de la Corte señala: “Ante la Honorable Sharon Johnson Coleman, respecto a Joaquín Guzmán López (21): la audiencia presencial fijada para el 1/12/2025 a la 1:30 pm se convierte ahora en una audiencia de cambio de declaración. Aviso enviado por correo”.
El 30 de julio pasado, Guzmán López se había declarado inocente en Chicago, apenas cinco días después de su detención
En 2023 fue acusado, junto con tres de sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, vinculados a la estructura que asumieron tras la extradición de su padre en 2017.
Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, cofundador del cártel de Sinaloa, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas el 25 de julio de 2024, cuando ambos aterrizaron en un avión privado en el Aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México.
Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos, enfrenta cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
Los hermanos Guzmán López iniciaron su actividad en el narcotráfico tras heredar las conexiones de su hermano fallecido, Édgar Guzmán López. Tras su muerte en 2008, Ovidio y Joaquín asumieron las ganancias del negocio de cocaína en Colombia y comenzaron a comprar grandes volúmenes de efedrina en Argentina para introducirla a México, dando así sus primeros pasos en la producción de metanfetamina.
Actualmente se les atribuye la supervisión de unos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con una producción estimada de 3,000 a 5,000 libras mensuales. El producto se distribuye al mayoreo dentro del propio cártel de Sinaloa y hacia redes en Estados Unidos y Canadá.
El 2 de abril de 2018, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia los acusó formalmente por conspiración para traficar más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana, conforme a las secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López alias El Güero, hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, enfrenta en EU cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
El documento de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
La audiencia programada para este lunes 1° de diciembre, a las 13:30 horas, será una comparecencia de cambio de declaración para Guzmán López, quien enfrenta cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
“Ante la Honorable Sharon Johnson Coleman respecto a Joaquín Guzmán López (21): La audiencia presencial de estado fijada para el 1/12/2025 a la 1:30 pm se convierte ahora en una audiencia de cambio de declaración. Aviso enviado por correo”, señala el documento.
El pasado 30 de julio Guzmán se declaró inocente en Chicago de cargos por narcotráfico, cinco días después de su arresto en una dramática operación.
En 2023, fue acusado junto con tres de sus hermanos -conocidos como Los Chapitos- de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su toma del liderazgo del cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.
Esta web usa cookies.